El candidato a Gobernador Regional indicó que en el Día Internacional del Agua se debe generar además un compromiso de todos para avanzar en el aseguramiento del consumo humano.
Manuel Millones reafirmó que el acceso al agua debe quedar establecido como un derecho en la nueva Constitución. El candidato a Gobernador Regional indicó que en el Día Internacional del Agua se debe generar además un compromiso de todos para avanzar en el aseguramiento del consumo humano y la entrega de apoyos a pequeños agricultores y ganaderos para que sus necesidades sean cubiertas por el Estado.
"Consagrar el agua como un derecho humano en la nueva carta fundamental es prioritario. Debemos ser capaces de asegurar el consumo humano, de los pequeños productores y que las zonas más apartadas, que están fuera de las áreas de concesión de las sanitarias o en los campamentos, tengan el suministro adecuado de agua y que sea proporcionado por el Estado. Tenemos que avanzar además en una mejor regulación de lo que actualmente acontece, porque no es posible que ocurra robo de agua y que no exista una adecuada distribución", declaró.
Pero Millones sostuvo, que eso es sólo el primer paso. Además se debe trabajar en forma consciente y profesional en diversificar la matriz productiva, generando nuevas fuentes de agua, como plantas desalinizadoras para las grandes actividades económicas, agro industria o minería, por ejemplo, para que dichos rubros no ocupen el agua de cursos naturales.
A esto se agrega el apoyo a proyectos que permitan el tratamiento de aguas grises que hoy se arrojan al mar, impulsar con la carretera hídrica que permita trasladar el agua de un punto a otro dentro de la región, un plan de educación sobre el uso del vital elemento y avanzar en la construcción de embalses en la zona.
Finalmente, Millones sostuvo que se debe respaldar financieramente y con beneficios estatales a los pequeños agricultores, productores y ganaderos asociados a Indap y que tengan dificultades para acceder al agua. Sumado a un plan de recuperación de microembalses, la profundización de pozos y el revestimiento de canales de regadío, para evitar la pérdida del vital elemento.
PURANOTICIA