Según los antecedentes de la investigación, los hechos ocurrieron el 17 de abril de 2020, alrededor de las 23:00 horas, cuando los militares realizaban un patrullaje preventivo en Calama.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta mantuvo el arresto domiciliario nocturno del cabo de Ejército J.A.C.M, jefe de la patrulla militar que el 17 de abril de 2020 abandonó en el desierto a ocho detenidos por no respetar el toque de queda en Calama.
La segunda sala del tribunal de alzada confirmó por unanimidad la petición de la Fiscalía Local de Calama para mantener dicha cautelar al imputado por el delito de abuso. También ratificó el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas.
En tanto, los otros cinco imputados A.E.P.P., M.A.M.D., K.A.L.V., J.A.P.M. y J.P.V.V. (cuatro cabos segundo y un conscripto, miembros de la patrulla) seguirán con la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
La corte argumentó que "el imputado trasladó a los detenidos al desierto, los atemorizó y los dejó abandonados" y que no se encuentra acredita una orden de un superior hacia sus subalternos que cometieron los delitos.
Según los antecedentes de la investigación, los hechos ocurrieron el 17 de abril de 2020, alrededor de las 23:00 horas, cuando los militares realizaban un patrullaje preventivo en Calama y detuvieron a 12 personas que no tenían salvoconducto y no respetaron el toque de queda.
Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Calama y luego ocho de ellos fueron llevados por los militares a constatar lesiones al hospital local. Sin embargo, la patrulla se desvió del lugar y los dejó abandonados en el sector Las Marmoleras de la ruta Chiu Chiu, en pleno desierto.
Uno de los detenidos abandonados se contactó con su madre, quien alertó a Carabineros, tras lo cual fueron rescatados.
PURANOTICIA