Fuerzas Especiales de Carabineros debió actuar utilizando los carros lanza aguas y lanza gases, con lo cual hicieron que los sujetos se replegaran.
La movilización por las calles de Valparaíso en conmemoración a un año del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, se desarrolló de forma tranquila sólo hasta que el grueso de personas llegara a las inmediaciones del Congreso Nacional.
En este lugar, un grupo de personas comenzó a sacar las vallas de seguridad instaladas por Carabineros en el perímetro de la sede del Poder Legislativo, con el objetivo de ingresar hasta el inmueble.
Esto, como era de esperar, generó la reacción de Fuerzas Especiales, que comenzaron un operativo para hacer replegar a los manifestantes, mediante el uso de los carros lanza aguas y lanza gases.
Tras ello, el grueso de protestantes se dispersó por la Av. Pedro Montt, otros huyeron hacia Yungay y Chacabuco, donde posteriormente se generaron nuevos enfrentamientos.
Además, un grupo de personas corrió hacia la línea férrea para retirar piedras y utilizarlas contra los uniformados.
PURANOTICIA