Autoridades cifraron en 1.600 la cantidad de personas que participó en las manifestaciones realizadas en diversas comunas de la zona.
37 personas detenidas, 1.600 manifestantes movilizados y diversos daños principalmente en Valparaíso y San Antonio. Éste fue parte del balance de lo acontecido este lunes 19 de octubre en la región de Valparaíso, en el marco de las protestas que conmemoraban un año del inicio del estallido social en la zona.
En la región se produjeron incidentes, barricadas y saqueos a dos locales comerciales, uno en San Antonio y otro en Valparaíso, donde se logró detener a los responsables del hecho. Además, se reportaron diversos intentos de saqueo a locales comerciales, acción que logró ser evitada por personal policial desplegado en el territorio.
En Valparaíso se produjeron daños en rejas perimetrales del Congreso Nacional; en la 8ª Comisaría de Carabineros, en el cerro Florida, y tras un ataque; destrucción de semáforos en calles Brasil y Condell, con Bellavista; así como semáforos y cámaras en 14 Norte con Libertad, en Viña del Mar; daños a locales por intento de saqueo; y un asalto a estación de Shell de Av. Independencia con Coquimbo, en San Antonio.
Al respecto, el intendente Jorge Martínez señaló que "lamentar públicamente que pese a todos los llamados que hicimos frente a los desórdenes del día anterior, frente a la situación que se encuentra nuestra región en materia de pandemia (...) hay mucha gente que no quiere entender cosas básicas".
"En Valparaíso hubo aproximadamente 1.000 personas que se reunieron en la plaza Victoria. Carabineros, de acuerdo a la instrucción presidencial y del Ministro del Interior, se mantuvieron controlando mientras se realizaba pacíficamente, aún, vulnerándose los protocolos sanitarios, para evitar males mayores, como es nuestra responsabilidad como autoridades", continuó indicando la máxima autoridad regional.
Además, dijo que "luego marcharon por avenida Pedro Montt hasta las cercanías y los primeros anillos exteriores del Congreso Nacional. Arrojaron piedras. Una de ellas quebró un vidrio del Congreso Nacional. Carabineros, en ese minuto, sólo ante la violencia conforme a los protocolos, previo a los llamados por parlantes, comenzó a disolver a estos estos grupos. Claramente era gente violentista y delincuentes. Ayer vimos en San Antonio y Valparaíso una gran cantidad de lumpen, delincuencia, cuyo único objetivo era destruir y robar".
PURANOTICIA