Sindicatos se mantienen en huelga tras no llegar a acuerdo económico con la empresa luego del proceso de negociación colectiva.
Luego que la Corte de Apelaciones admitiera a trámite el recurso de protección interpuesto por Mina Invierno, en contra de los sindicatos de trabajadores que tuvieron tomada la ruta a isla Riesco, Carabineros acudió al sector a despejar el camino.
Tensión se vive en la comuna de Río Verde, región de Magallanes. Esto, porque trabajadores de tres sindicatos de Mina Invierno, que se mantienen en huelga por no llegar a acuerdo económico con la empresa tras el proceso de negociación colectiva, decidieron cortar el camino de la zona, única vía de ingreso a Isla Riesco, donde se encuentra la mina.
Por esto, la Minera decidió acudir a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, presentando un recurso de protección con miras a restablecer el orden público, permitiendo que se reabra el acceso. El recurso fue admitido a trámite y se ordenó, además, el despeje de la ruta mientras se resuelve el fondo de la presentación legal.
En ese contexto, se trasladó al sector un equipo de Fuerzas Especiales, para hacer cumplir el mandato judicial.
Según explicó uno de los dirigentes sindicales de los trabajadores de Mina Invierno, Iván Borquez, "Fuerzas Especiales de Carabineros intentó ingresar a eso de las 07:30 horas y apagaron las barricadas que se encontraban en el camino, pero no pudieron seguir avanzando debido al bloqueo que se hizo con los vehículos". No obstante, durante la tarde sí lo consiguieron.
En cuanto a la negociación con la empresa, Borquez indicó que "los tres sindicatos han tenido dos reuniones con la empresa, que mantiene la misma postura, sin escuchar las peticiones de los trabajadores ni considerarlas. No ha habido ningún avance".
PURANOTICIA