Informe reveló que el municipio cometió graves irregularidades en el millonario contrato que maneja el municipio de Quillota y la administración Mella.
La muerte del empresario de la basura Rafael Pastén dejo al descubierto una serie de irregularidades en este negocio las que fueron dadas a conocer en extenso por Puranoticia.cl en agosto del 2019 denominándolo "Caso Basura Quillota".
Tras aquella publicación el propio alcalde Luis Mella en su particular estilo cuando se refiere a este medio trató de sugerir una "persecución política" en contra de él. Un año después de aquella publicación es la propia Contraloría General de la República quien emite un Informe Final que devela las increíbles irregularidades en los millonarios contratos por la basura que firmó la administración Mella con la empresa de Aseo Cordillera SpA.
Rafael Pastén era un empresario bien hábil dicen quienes lo conocieron de cerca, logró montar una maquina en sus negocios relacionados a la basura que lo convirtió en el "zar" de este rubro en la zona interior de la Región de Valparaíso.
Con una telaraña de empresas, algunas Sociedades Anónimas, otras Limitada y con su propio Rut y Nombre Pastén era el encargado de la recolección de los residuos domiciliarios de las comunas de Quillota, La Cruz, Hijuelas, La Calera al momento de su muerte, pero también era el encargado de manejar el "Relleno Sanitario" de la ciudad de Quillota en donde al momento de su muerte dejaban sus desechos Quillota, La Cruz, La Calera, Hijuelas, Villa Alemana, Quintero y Puchuncaví.
En julio del 2019 Rafael Pastén muere y en ese instante comienzan a suceder una serie de hechos que Contraloría revela en un informe al que tuvo acceso Puranoticia.cl y demuestra como el alcalde Luis Mella queda al descubierto en la operación basura.
Rafael Pastén partió su imperio de la basura en Quillota, fue justamente el propio alcalde Mella quien le entregó uno de sus primeros contratos millonarios, lo mismo que pasó ahora con la nueva empresa Aseo Cordillera SpA, cabe consignar que este alcalde lleva más de 25 años al mando de la ciudad.
El 31 de julio del 2019 en la notaria pública de Hugo Monroy en Quillota, Alejandra Araselli Valladares Saavedra con domicilio en la calle Alberdi de esa ciudad se convierte en la accionista fundadora de "Empresa de Aseo Cordillera SpA".
La sociedad se constituye con el objeto de dedicarse a la recolección y transporte de residuos y desechos domiciliarios, para administrar rellenos sanitarios, para dedicarse a la mantención de jardines y áreas verdes en general y otra serie de rubros.
La sociedad se crea con un capital de 5 millones de pesos dividido en 50 acciones todas nominativas a un valor de 100 mil pesos cada una, eso dice el artículo quinto de la escritura de formación de la sociedad a la que tuvo acceso Puranoticia.cl
Luego de firmar la escritura la nueva empresa inició actividades en el Servicio de Impuestos Internos el 6 de agosto del 2019.
La iniciación de actividades se hace en el segmento de "microempresa" y se le autorizan sus primeras facturas.
En aquella iniciación de actividades además queda estipulado que de los 5 millones iníciales de capital solo hasta ese momento se había enterado un millón de pesos, y los otros cuatro millones se deberán enterar antes del 2021.
Claramente esta historia está para el premio "del mejor emprendedor de Chile", en solo 8 días hace una escritura, hace iniciación de actividades de una empresa con un capital de un millón de pesos y 48 horas después firma un millonario contrato.
Y así fue... como el "sueño del pibe", la empresa Aseo Cordillera SpA el 8 de agosto del 2019, dos días después de iniciar sus actividades, firmó un contrato con el municipio de Quillota por 110 millones de pesos mensuales por 17 meses, sin licitación previa.
Pero no suficiente con aquel contrato por 1.500 millones de pesos en total, se firmó un segundo contrato de adjudicación, ahora para que la empresa Aseo Cordillera SpA se hiciera cargo de la disposición final de la basura que retirará en el primer contrato, es decir operar el Relleno Sanitario de San Pedro.
Lo que era "vox populi" en el entorno de la Municipalidad de Quillota y que Puranoticia.cl había denunciado fue documentado por el ex concejal Cristian Cerda quien presentó todos los argumentos a Contraloría para que iniciará una investigación.
Cerda denunció en su minuto "vicios de legalidad para favorecer a un proveedor en particular" y por establecer "plazos de contratación que exceden un tiempo razonable para llevar a cabo un nuevo proceso licitatorio"; esto último, teniendo en cuenta que el vínculo se extenderá hasta fines del 2020.
El listado de irregularidades que cometió y que fueron ratificadas en el Informe Final número 241/2020 con fecha del 14 de septiembre del 2020 al que tuvo acceso Puranoticia.cl va de menos a más y realmente van construyendo un caso y un "modus operandi" de la administración de Luis Mella realmente sorprendente y que claramente deja al descubierto la forma como se maneja el negocio de la basura en aquel municipio de la Quinta Región Interior.
Contraloría tras meses de investigación determinó que los dos contratos suscritos por el municipio de Quillota con la empresa Aseo Cordillera SpA, la administración de Luis Mella no ponderó el hecho de que esa sociedad se constituyó solo 9 días antes de la aprobación de los respectivos tratos directos, condición que denotaba que la misma no tenía experiencia en el rubro de los millonarios contratos que firmó.
Contraloría revela además en su informe que a la fecha en que fueron emitidos los decretos alcaldicios que aprobaron las dos contrataciones en cuestión, el municipio no tuvo a la vista los antecedentes que acreditaran la constitución de esa empresa, su situación financiera, la autorización que permitiera a la misma operar relleno sanitario y que aquella era dueña de los camiones con los que prestaría los servicios, o que poseía algún tipo de derecho sobre los mismos, todo lo cual, vulneró el deber de resguardo del patrimonio municipal, en los términos previstos en los artículos 3°, inciso segundo, 5°, inciso primero, 52 y 53 de la ley N° 18.575.
La investigación realizada por el ente contralor reveló además que no consta que la municipalidad haya verificado que la concesionaria, a la fecha en que fueron suscritos los contratos analizados -esto es, el 13 de agosto de 2019-, se encontraba habilitada para contratar con el Estado, acorde a lo dispuesto en el artículo 66, 81 y 92 del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
El listado de irregularidades crece cuando se revela en el informe de Contraloría que la empresa de Aseo Cordillera SpA entregó al municipio una única póliza de seguros por responsabilidad civil y daños a terceros por riesgos de accidentes, por la suma de 650 UF, en circunstancias que su exigencia quedó estipulada en la cláusula sexta de los dos convenios analizados.
Además, la vigencia del instrumento financiero entregado por la concesionaria, comenzó a regir el 7 de noviembre de 2019, vale decir, 86 días después de la fecha de suscripción de los contratos respectivos, lo que no se ajustó a los principios de eficiencia y eficacia que deben observar las entidades públicas en la administración y resguardo del patrimonio público.
Luego que se reveló que por 86 días la empresa operó sin ningún tipo de póliza que avalará su operación también la investigación muestra que la administración del alcalde Luis Mella no aplicó a la empresa concesionaria la multa por atraso en la entrega y renovación de la póliza de seguros de responsabilidad civil y daños a terceros, pese a que la vigencia de la caución tomada por esa empresa -como se indicara-, comenzó a regir 86 días después de la fecha de suscripción del contrato, habiendo sido entregada al ente edilicio el 18 de noviembre de ese año, esto es, 97 días posteriores a esa data.
Uno de los datos más singulares y que es uno de los más graves que arroja esta investigación realizada por Contraloría es que la municipalidad de Quillota suscribió el contrato de recolección y transporte de residuos domiciliarios, sin verificar, en forma previa, si la empresa Aseo Cordillera SpA era la dueña de los camiones ofertados o si poseía algún tipo de derecho sobre los mismos, y por ende, sin tener la certeza de si aquella efectivamente disponía de tales vehículos para prestar los servicios contratados, vulnerando con ello el principio de control establecido en el inciso segundo, del artículo 3° de la ley N° 18.575.
El informe de Contraloría muestra además que pasado más de un año de que la empresa está operando en Quillota y en otros municipios como La Cruz e Hijuelas por ejemplo, está aún no tiene camiones a su nombre.
Contraloría dice en su informe que si bien se tuvieron a la vista las facturas de la empresa Emprender Capital Leasing SpA, emitidas a nombre de la empresa Aseo Cordillera SpA, por la venta de los camiones placas patentes HYLC-87, HYLC-89, HYLC-90 y HYLC-88, a la fecha de la fiscalización éstos aun no aparecían en el Registro de Vehículos Motorizados del SRCI a nombre de la primera de esas sociedades, con una prohibición de enajenar, lo que no fue aclarado por el municipio.
Asimismo, no se acreditó el arrendamiento por parte de esa concesionaria de los camiones placas patentes ZK-1018 y HJGD-12, ni que dicho arriendo junto al de los vehículos placas patentes LGLW-18, LGLT-70, LGLT-71, LGLT-72, LGLT-68 y LGLT-69 hayan sido autorizados por el municipio, de conformidad con lo dispuesto en el N° 24 de los términos de referencia que normaron el trato directo.
Este punto de la investigación realizada por Contraloría devela y deja abierto una verdadera incógnita de como operaron no solo Quillota, sino también otros municipios como Villa Alemana, Quintero, Puchuncaví, La Cruz e Hijuelas a la hora del manejo de los residuos finales en el llamado Relleno Sanitario de San Pedro.
Esto porque se confirmó que recién el 24 de septiembre del 2019, es decir 60 días después de firmar el contrato el municipio de Quillota por la disposición final la empresa de Aseo Cordillera SpA aparece como titular del denominado "Plan de Cierre, Sellado y Reconversión a Relleno Sanitario Sitio de Disposición Final San Pedro", eso que aún falta conocer como se hizo el traspaso de este desde la viuda de Rafael Pastén a esta nueva empresa.
Puranoticia.cl el 12 de septiembre del 2019 publicó esta situación y en aquel momento ninguna autoridad supo responder como operaba el relleno sanitario de San Pedro y quien estaba a cargo, esto queda corroborado con el Informe Final de Contraloría, pero sigue siendo un misterio como se hizo de aquel relleno la nueva empresa, cuánto pagó por él ó bien sí está en regla aquel traspaso.
Por otra parte Contraloría en su informe confirma además que instruirá un sumario administrativo a objeto de hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas involucradas en los hechos descritos en las conclusiones precedentes de este informe.
Uno de los puntos que más llamó la atención en agosto del 2019 fue el extendido tiempo de esta asignación directa, 17 meses, algo muy distinto que hicieron otros municipios de la zona que tuvieron que enfrentar el mismo problema, uno de ellos La Calera por ejemplo.
En este punto el informe dice que los decretos alcaldicios Nos 8.678 y 8.716, ambos de 2019, que aprobaron los tratos directos analizados, no fundamentan el plazo de 17 meses fijado para los mismos.
Asimismo, tampoco resulta atendible el argumento expuesto en el decreto alcaldicio N° 8.677, del mismo año -que declaró situación de emergencia en la comuna-, en torno a que era necesario contar con un plazo razonable para la realización de una nueva licitación, toda vez que las bases de dicho proceso debían ser enviadas para su revisión a esta Contraloría Regional. Ello, por cuanto la municipalidad dio inicio a dicho proceso 11 meses después de la suscripción de los referidas contrataciones, en circunstancias que, de acuerdo a lo informado por la Directora de la Secretaría Comunal de Planificación de esa entidad edilicia, el tiempo necesario para llevarlo a cabo sería de aproximadamente de 4 meses y medio.
La larga lista de irregularidades es extensa y dejan de manifiesto el modus operandi de la administración Mella en el manejo del municipio que lidera de hace 25 años, una más de este listado es que la empresa Aseo Cordillera SpA no cuenta con patente municipal para los rubros asociados a los contratos suscritos con el municipio, vulnerando lo establecido en el artículo 23 del decreto ley N° 3.063, de 1979.
Queda de manifiesto también en este informe de Contraloría que la empresa de Aseo Cordillera SpA tampoco entregó las boletas de garantía exigibles en este tipo de contrato, este punto deja de manifiesto además el "doble estándar" en el criterio ocupado por la administración Mella en licitaciones de este tipo.
Cabe señalar que justamente una de las justificaciones que dio en su minuto esta misma administración en otra licitación con irregularidades, como lo fue la pasada Expo Quillota, finalizó el contrato de la primera empresa que había ganado la realización de este evento justamente porqué no había entregado aquel importante documento, en cambio en este caso en un contrato con mucho más dinero municipal en juego no las exigió.
En el informe Contraloría dice que habiendo transcurrido un año desde la suscripción de los tratos directos en análisis, se acreditó que la empresa Aseo Cordillera SpA no hizo entrega de las cauciones de fiel y oportuno cumplimiento de los contratos, conforme a lo dispuesto en el N° 7.1 de los términos de referencia y la cláusula quinta de los respectivos convenios, por lo que la municipalidad se encuentra en el imperativo jurídico de iniciar un proceso administrativo para disponer la resolución del contrato de la especie, por grave incumplimiento del contratista de las obligaciones previstas en los instrumentos regulatorios del mismo.
El fondo de la investigación y como Contraloría pudo llegar a cada uno de los puntos descritos en esta nota serán parte de una serie de artículos que iremos como medio publicando en los próximos días, por ahora resulta inminente que el Municipio de Quillota debería iniciar un proceso de término del contrato con esta empresa debido a las graves irregularidades detectadas por el órgano contralor que reveló la verdadera forma de actuar de la administración Mella en el llamado "Caso Basura Quillota", sobre todo entendiendo como se gestó, como se armó, como se construyó y como se llevó a cabo este millonario contrato que termina en diciembre de este año.
PURANOTICIA