Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los "pasos en falso" y las últimas horas del Seremi de Salud: La cronología de hechos que llevaron a "cortarle el elástico" a Francisco Álvarez

Los "pasos en falso" y las últimas horas del Seremi de Salud: La cronología de hechos que llevaron a "cortarle el elástico" a Francisco Álvarez

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desde que llegó a ocupar el cargo y hasta el último instante su paso por la cartera de salud en la región no ha estado exenta de hechos polémicos ajenos a su rol de Seremi.

Los "pasos en falso" y las últimas horas del Seremi de Salud: La cronología de hechos que llevaron a "cortarle el elástico" a Francisco Álvarez
Domingo 31 de enero de 2021 21:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Francisco Álvarez en menos de cuatro años ha dejado tres veces su cargo, la primera vez fue Contraloría quien lo sacó, la segunda vez el propio Coronavirus y en esta tercera oportunidad simplemente el "elástico se le cortó", así cuentan fuentes al interior de la Seremi de Salud de Valparaíso a Puranoticia.cl como se fue gestando la salida de uno de los seremis "más enamorado de las luces y cámaras que se haya conocido en la región".

UN ÁLVAREZ DISTINTO EL DEL 2021

"El Álvarez del 2021 es muy distinto al que llegó aquí" cuenta un histórico dirigente de la salud de unos de los gremios de la región que pidió absoluta reserva al hablar con Puranoticia.cl.

Este dirigente se recuerda aún de aquel "niño de cara buena" y que se transformó en las últimas semanas en un "verdadero rock stars más preocupado de las pautas periodísticas que de las cifras de la pandemia".

Aún se recuerda el primer "chascarro" mediático del Seremi cuando en plena crisis medioambiental en Quintero y Puchuncaví se tapa la cara al enfrentar a un grupo de pobladores y cuando sus cifras de los informes no concordaban ó cuando habló de la existencia de componentes que supuestamente estaban presente en la emergencia y no era tal.

LEE TAMBIÉN: Seremi de Salud de Valparaíso en la mira: Declaraciones e informes ponen en jaque al Gobierno

LEE TAMBIÉN: Quintero: Intendente de Valparaíso reconoce "error numérico" en informe mostrado por parlamentarios

Imagen foto_00000007

SU PRIMERA SALIDA Y LA RESURRECCIÓN

El viernes 23 de noviembre del año 2018 cuando ya se conocía la inexperiencia mediática de Álvarez y aún no se borraba aquella foto tapándose el rostro frente a los medios y a los pobladores de Quintero, Puranoticia.cl confirmaba que Francisco Álvarez debería dejar su puesto debido a que no cumpliría con requisitos básicos para ocupar su cargo en la Seremi de Salud.

LEE TAMBIÉN: Seremi de Salud de Valparaíso no cumpliría requisitos para ejercer su puesto y debería renunciar

24 horas después la información es confirmada en un comunicado emanado por el Ministerio de Salud quien explicó que se tomó conocimiento de un pronunciamiento de la Contraloría General de la República en virtud del cual se objetó el nombramiento de Francisco Álvarez como seremi de la región de Valparaíso por no contar con un curso de capacitación en especifico de 120 horas de duración.

LEE TAMBIÉN: Se confirma solicitud de renuncia a Seremi de Salud de Valparaíso por no cumplir requisitos para el cargo

OPERACIÓN RETORNO Y DEFENSA DEL SENADOR CHAHUÁN

Tras aquella decisión una verdadera cruzada por salvar a Francisco Álvarez inicio el Senador Francisco Chahuán, situación que logró revertir semanas después aquella decisión y esto tras corroborar que efectivamente el renunciado Seremi sí contaba con las horas de cursos necesarias como requisito para ocupar el cargo y que solamente no estaban informadas.

LA LLEGADA DE LA PANDEMIA Y EL EVIDENTE NERVIOSISMO

Tras la llegada de la pandemia a la región de Valparaíso quedo nuevamente en evidencia las reales competencias de Francisco Álvarez para el cargo, que si bien nunca contó con las confianzas del piso 19 se sabía que los "padrinos" políticos lo afirmaban en su puesto más que sus verdaderas capacidades.

El 18 de marzo del 2020 un nervioso Álvarez entregaba información con graves errores comunicacionales, de hecho inclusive en un comienzo se adelantaba a la información oficial del Ministerio y le costaba seguir al pie de las letra las informaciones de la capital.

LEE TAMBIÉN: "Errores comunicacionales" y "nerviosismo" del Seremi de Salud marcan jornada de anuncios de nuevos contagiados de Coronavirus en Región de Valparaíso

 Imagen foto_00000019

CONTAGIADO, HOSPITALIZADO Y ESCRIBIENDO MENSAJES

Fuentes al interior de la Seremi de Salud cuentan detalle a Puranoticia.cl cómo se gestó la llegada de Álvarez a un centro asistencial en estado de alta gravedad. El propio Francisco durante el fin de semana previo nunca habría contado a sus cercanos que tenía síntomas, sin embargo varios del equipo cercano sí lo habrían tenido, de hecho hasta un parlamentario afirma haber hablado con Álvarez 24 horas antes y no haber escuchado nada raro en él, sin embargo a la mañana siguiente es internado de gravedad y da positivo a Coronavirus y tras él, una serie de alcaldes de la zona de San Felipe y Los Andes que días antes se habían reunido con él además de muchos de sus cercanos en el equipo de trabajo dejando prácticamente desmantelada a la Seremi regional.

LEE TAMBIÉN: Grave estado de salud del seremi Francisco Álvarez: piden que no lo fuercen a escribir mensajes

Pero el "apego" de Álvarez a su cargo de Seremi no es menor y por eso una de las incógnitas más grandes que existe en el círculo de la Intendencia y de los propios Seremis que comparten grupo de whatsapp con él, es quien ó como escribía mensajes desde el interior de la clínica, de hecho por una parte daba a entender que estaba muy bien, pero por otro los partes médicos decían lo contrario.

De hecho hay muchos y muchas que dicen haber hablado por mensaje de whatsapp con Álvarez mientras estaba en la clínica... todo un misterio sin resolver.

LA LLEGADA DE JAMET Y EL CAMBIO DE MANO

Pero una de las pesadillas más grande de Álvarez se hizo realidad mientras estaba internado, Jaime Jamett, el ex Seremi de Salud del Gobierno anterior de Piñera y que todos sabían era el hombre que realmente quería Jaime Mañalich para el cargo, en ese entonces Ministro, llegaba a reemplazarlo.

Jamett si bien no partió con el pie derecho, la mala base estadística de Álvarez hizo cometer errores comunicacionales a su reemplazante los que fueron remediados inclusive a nivel país en una nueva forma de contar los casos activos.

LEE TAMBIÉN: Lapsus del seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, en punto de prensa: omitió 1.538 casos activos en la región de Valparaíso

LEE TAMBIÉN: Confusión y poca transparencia en cifras de contagios activos y de pacientes recuperados de Coronavirus en Región de Valparaíso

Imagen foto_00000011

El trabajo de Jaime Jamett en la Seremi de Salud en reemplazo de Álvarez fue notable dicen todos quienes fueron consultados por este medio en su minuto, desde la Intendencia al Ministerio de Salud.

El trabajo del reemplazante de Álvarez en semanas llegó a ordenar, armó el centro de trazabilidad del Coronavirus en la Región que no estaba realizado, además de mejorar la puesta en marcha de las residencias sanitarias, en el fondo en los pocos meses que estuvo avanzó mucho en el trabajo duro de la pandemia y estuvo siempre alejado de los medios de comunicación.

SALIDA DE LA CLÍNICA DE ÁLVAREZ Y REGRESO A LA SEREMI

El 25 de junio del 2020 y luego de haber estado grave sale de la clínica en silla de ruedas y en una recuperación muy rápida el 31 de julio vuelve al cargo que tanto anhela y Jamett se va.

Este regreso es un antes y después para el entorno de Álvarez, cuentan fuentes de la Seremi de Salud, ahora el protagonismo en los medios de comunicación cobraba más importancia para él que los números de la pandemia.

"Las luces y las cámaras" lo nublaron dice un ex cercano a Álvarez que simplemente dice desconocerlo por completo actualmente, "se creía un súper héroe" cuenta.

 Imagen foto_00000009

POCA CONFIABILIDAD EN LAS CIFRAS Y LA MIRADA DE SANTIAGO

Álvarez poco a poco fue perdiendo la confianza de sus más cercanos, conflictos con su Jefa de Gabinete no fueron menores e incluso llegaron a la prensa, pero lo que más llamaba la atención era su relación en las reuniones con otras autoridades de la región.

Cuentan que en algunas ocasiones al preguntarle cuantos sumarios sanitarios llevaba, podía pasar de 400 sumarios a 3 mil en solo segundos en un tono de prepotencia que llamaba la atención y le hicieron perder confiabilidad a la hora de entregar cifras.

Por otro lado los antecedentes que manejaban en Santiago de Álvarez no eran los mejores, esto se agravó luego de saber desde la capital que efectivamente el Seremi no hacía un trabajo en equipo, "no hablaba con nadie más que no fueran sus periodistas" dicen.

Es más, una fuente del Piso 19 de la Intendencia cuenta que en más de alguna oportunidad a Álvarez le importaba cuál iba a ser "el mono para la prensa el fin de semana" y en base a las opiniones de su equipo comunicacional tomaba decisiones.

Cabe consignar que en los últimos meses Álvarez reforzó notablemente su equipo comunicacional con la contratación de al menos cuatro nuevos profesionales entre ellos un camarógrafo según información que pudo corroborar este medio.

POCA EFICIENCIA EN LOS SUMARIOS SANITARIOS

Álvarez también quedo al descubierto por su poca eficiencia para llevar adelante sumarios sanitarios y darles termino con sanciones ó multas, por ejemplo en el caso del interior de la Región son muy pocos los que han tenido termino y se le han conocido sanción, ahí están los casos del cumpleaños de la Dideco en Quillota, la Mega Fiesta en un galpón, etc.

Lo mismo pasó con lo de las fiestas de Cachagua, de hecho el propio diputado Andrés Celis fue quien ofició al mismo Francisco Álvarez para que entregara datos de estas fiscalizaciones y dejo de manifiesto que en el caso de Zapallar se actuó tarde y no de forma negligente.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo se supo realmente lo de la Fiesta de Cachagua?: Presunta "reacción tardía" del Seremi de Salud, del Alcalde, Carabineros y Gobernadora buscan ser aclaradas

EL IMPAZ CON DAZA Y EL PRIMER CORTE AL ELASTICO

El 5 de enero cuando comenzaba el proceso de Vacunación en Valparaíso comenzó a cortarse el elástico de Francisco Álvarez, todos los comentarios, señales ó denuncias internas que pudo haber tenido Paula Daza Subsecretaria de Salud y jefa directa del Seremi las pudo constatar en terreno.

Paula Daza en aquel punto de prensa le dio la palabra al Director de Salud, sin embargo un inquieto Álvarez se abalanzó sobre el micrófono y en el registro audiovisual al que tuvo acceso Puranoticia.cl y fue transmitido en directo por las redes sociales se puede ver como el Seremi encaró a la Subsecretaria.

También influyó que Francisco Álvarez por ejemplo no tenía dispuesto un plan de verano para la contingencia, es por eso que desde el nivel central se tuvo que armar los llamados móviles TTA para salir del paso a la ineficiente gestión del ex Seremi cuentan en la interna.

 Imagen foto_00000010

EL "D" Y EL AVISO DE QUE EL ELÁSTICO SE CORTÓ

Fuentes de la Intendencia, del Ministerio y de la propia Seremi de Salud de Valparaíso confirmaron a Puranoticia.cl que la decisión finalmente de pedirle la renuncia a Francisco Álvarez en la Región y a Regina Barra en la Región de Los Ríos corresponde a una decisión de Santiago y en ningún caso pasa por regiones ó por los Intendentes como se ha querido dar a conocer.

De hecho a diferencia de Álvarez, la ex Seremi de Los Lagos confirmó su renuncia, en cambio el ex funcionario de la Región de Valparaíso tras recibir el llamado de Daza quien le solicitaba dejar el cargo, nunca más respondió el teléfono y no concretó su renuncia.

Fueron varias las llamadas incluso que hace la jefa de gabinete de Daza a Álvarez para que se concretará la renuncia y debido a la "no respuesta" el día sábado el Intendente Jorge Martínez emite el comunicado informando que "cesa" en el cargo, descartando la tesis expuesta por el diputado Andrés Celis.

LEE TAMBIÉN: Quiebre político en la Región: Diputado Andrés Celis acusa "celos de Jorge Martínez" en salida de Seremi de Salud y pide cambio en la Intendencia

LA ÚLTIMA PATALETA DE ÁLVAREZ

Después de aquel llamado y solicitud de renuncia, un muy cercano al ex Seremi cuenta que comenzó una verdadera cruzada de llamados solicitando apoyos, algo muy parecido a lo que hizo la vez pasada cuando Contraloría lo sacó del cargo.

Inclusive el propio Senador Chahuán, con menos fuerzas e influencias en Santiago que antes, habría llamado a Daza sin resultado y sobre todo en el interior de la Seremi saben que la decisión es sumamente técnica y que el ambiente de trabajo de Álvarez con sus cercanos no era la mejor, inclusive hay varios trabajadores cercanos que han pedido licencia por el stress en las relaciones internas con el ex Seremi e incluso otros han presentado su renuncia justamente para no seguir trabajando con "el cesado" Seremi.

Esas mismas fuentes cuentan que esta supuesta intervención de Jorge Martínez como dejó a relucir el Diputado Celis no sería más que una "cortina de humo" solicitada por Álvarez a los parlamentarios y entendiéndose con un último pataleo del Seremi que las "luces y las cámaras simplemente lo nublaron".

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA