Según el Gobierno, cree que estrategia tomada al principio del segundo mandato de Bachelet, ha dado sus frutos.
El número de delitos violentos en la región de la Araucanía (sur), escenario del llamado conflicto mapuche, comunidad que exige la restitución de tierras que consideran ancestrales, ha aumentado un 1 % en lo que va de este año, informó hoy el Gobierno.
En el mismo lapso los delitos contra la propiedad mostraron un alza de 8 %, informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien hizo una evaluación de la situación en la región, donde frecuentemente se registran hechos de violencia, muchos de los cuales son atribuidos a la etnia mapuche, que reclama sus derechos ancestrales sobre terrenos de la zona.
Según datos de la Fiscalía chilena, los delitos violentos abarcan conductas ilícitas que afectan la vida, la integridad física o psíquica de las personas, la libertad personal o la seguridad individual, como homicidio, secuestro, lesiones y robos, entre otros.
El subsecretario recibió informes del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, y de representantes de la Policía y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), con quienes se reunió este jueves para evaluar una serie de medidas antidelincuencia.
"Hemos hecho un balance, hemos establecido los nudos administrativos y los nudos legales que existen en el país para enfrentar de mejor manera esto (la delincuencia)", dijo Aleuy al término del encuentro.
"Nuestra estimación es que los resultados se van a ir viendo en el tiempo y hoy hemos concordado establecer en un mes más una nueva reunión para ver si esta estrategia que se está usando junto con el Ministerio Público es una estrategia que, efectivamente, rinde fruto", agregó el subsecretario.
Entre los datos entregados a Aleuy se contaron también los casos de incendios ocurridos en la zona durante este año, que sumaron 186.
El informe policial estableció que del total de ellos, 117 están asociados "a una causa étnica".
Por su parte, el fiscal Paredes indicó que desde hace un mes el Ministerio Público desarrolla un plan especial y focalizado que permita incautar armas y municiones ilegales en La Araucanía.
"Hemos implementado este plan, el cual esperamos que sea exitoso, y estamos en estas reuniones de evaluación y análisis de diversos nudos críticos para poder acceder a información, para poder contar con buenas bases de datos", señaló el fiscal.
Para Aleuy el fenómeno de las armas ilegales tiene un carácter nacional y sostuvo que la coordinación entre policías y Ministerio Público permitirá "buscar fórmulas para sacar de circulación este tipo de armamentos".
"Es una preocupación nacional. Hace unos días atrás nos juntamos con los cuatro fiscales de la zona Metropolitana (Santiago) para estos mismos efectos", añadió.
La delincuencia es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en Chile, según revelan diversas encuestas.
En la Araucanía son reiterados los reclamos de hacendados y empresarios forestales que operan en esos territorios por una mayor seguridad y fiscalización por parte de las autoridades.
Pn/ci
EFE