Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Lluvia intensa arribará la noche de este miércoles y amainará este jueves al mediodía: Cordillera de Los Andes amanecerá nevada

Lluvia intensa arribará la noche de este miércoles y amainará este jueves al mediodía: Cordillera de Los Andes amanecerá nevada

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Meteorólogo de la U. de Magallanes fue cauto y explicó que "se vuelve novedad y nos preocupamos de que será un evento fuerte", pero recordó que "hace 10 o 20 años atrás, esto era normal".

Lluvia intensa arribará la noche de este miércoles y amainará este jueves al mediodía: Cordillera de Los Andes amanecerá nevada
Miércoles 18 de agosto de 2021 18:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Recordando que estamos a mediados de agosto, y que se trata de un evento normal de invierno, el meteorólogo e investigador de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Jorge Carrasco Cerda, conversó con Puranoticia.cl acerca de las implicancias del sistema frontal que llegará con fuerza a la región de Valparaíso y a toda la zona central del país durante horas de la noche de este miércoles 18.

El profesional explicó que se trata de uno de los frentes más potentes en lo que va de 2021, pero siempre poniendo el centro de sus palabras en que se trata de un evento normal, aunque reconoce que genera sorpresa en la población y medios de comunicación producto de la falta de precipitaciones que se registra en esta parte del país desde hace por lo menos una década.

"Hay que recordar que estamos en invierno, en agosto, y nos parece curioso, pero la verdad es que es normal que en agosto ocurran precipitaciones. Lo que pasa es que llevamos cerca de una década con bajas precipitaciones y eso nos llama la atención. Se vuelve novedad y nos preocupamos de que será un evento fuerte, pero hace 10 o 20 años atrás esto era normal", expuso el académico de la UMAG.

Imagen foto_00000001

INTENSAS LLUVIAS

En cuanto a las lluvias, el experto explicó que "van a llegar, según los modelos, con bastante intensidad, principalmente en la noche del miércoles a jueves, así que las precipitaciones irán intensificándose durante el día. Lo más probable es que habrá precipitaciones intermitentes durante la tarde, luego serán más continuas, para en la noche y madrugada del jueves intensificarse y ser el momento de mayor intensidad de precipitación en Valparaíso".

El coordinador del Magíster en Ciencias Antárticas, mención en Glaciología, de la U. de Magallanes, adelantó que el jueves debería amanecer con menos precipitación, aunque debieran mantenerse durante el día de manera intermitente. Para después de mediodía, éstas debieran declinar, mientras que en la noche del jueves y el viernes, incluso, amanezca despejada la zona central del país.

Además, el meteorólogo de profesión y Doctor en Ciencias Atmosféricas dijo respecto a la cantidad de lluvias que "creo que estará entre los 30 y los 40 milímetros. Es que la precipitación no es homogénea, entonces puede que caigan 30 milímetros en el plano, pero hacia el interior, hacia los cerros, lo que podríamos llamar Cordillera de la Costa, pueda ser más intenso y alcance los 40 milímetros".

Imagen foto_00000003

NIEVE EN LA CORDILLERA

No obstante, se espera una mayor precipitación en la Cordillera de Los Andes, con hasta 70 milímetros de agua caída. De igual forma, en algunos sectores también se estima una acumulación de nieve de hasta un metro por sobre los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

"Se espera que el sistema frontal incluso alcance la parte norte de la región de Valparaíso, parte sur de la región de Coquimbo. La mayor concentración de la precipitación va a estar en la cordillera, ahí se esperan cantidades mucho mayor a las habituales en estos eventos y con isoterma cero que podría estar fluctuando entre unos 1.500 y 1.800 metros de altura, con lo cual esperaríamos que el viernes la cordillera amanezca con nieve", sostuvo Jorge Carrasco Cerda.

Por último, acerca de la llegada de un tercer sistema frontal en esta semana, el magister en Cambio Climático explicó que "hay un frente que viene aproximándose hacia el viernes en la tarde-noche, afectando a la parte sur del país, desde la zona de O'Higgins hacia Temuco, y el sábado podría alcanzar a Puerto Montt. Eso podría proyectarse el sábado en la noche y madrugada del domingo, con algunas precipitaciones débiles en la zona central, pero no sería comparable al episodio de este miércoles".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios