La iniciativa se enmarca en el contexto del nuevo Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos, y está disponible para postular en www.fosis.gob.cl.
Ya se encuentran abiertas las postulaciones al programa «Organizaciones en Acción», del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) destinado a Organizaciones de la Sociedad Civil que brindan apoyo a sectores vulnerables o en riesgo y coordinan ayudas en el contexto de la pandemia, cuyo plazo vence el 30 de noviembre.
La iniciativa se enmarca en el contexto del nuevo Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos, y está disponible para postular en www.fosis.gob.cl. El programa apoya a organizaciones sociales de base como son juntas de vecinos, centros de madre, entre otros, con un foco especial en necesidades de alimentación e higiene, apoyándolas en el desarrollo de iniciativas que buscan mitigar los efectos de la pandemia en comunidades vulnerables.
El fondo dispone más de $750 millones, que permitirán apoyar a 376 organizaciones sociales de base a nivel nacional, 38 de la región de Valparaíso, con una inversión regional de $95 millones (2 millones como máximo para cada organización),
Los recursos podrán ser destinados a alimentos, medicamentos y abastecimiento de agua y electricidad; artículos de higiene, seguridad (protección); equipamiento de cocina y audiovisual: utensilios y equipos de cocina; y equipos audiovisuales para apoyo escolar o comunitario.
Así lo dio a conocer el Director Nacional del Fosis, Felipe Bettancourt, quien explicó que "este fondo busca alcanzar a organizaciones sociales de base territoriales y funcionales que están apoyando a su comunidad, con insumos básicos, alimentos, medicamentos, elementos de protección social y sanitaria y también algunas ayudas técnicas y otras necesidades de la comunidad. Es un formulario muy simple y puede postular cualquier organización territorial o funcional de base que esté proyectando una ayuda a su comunidad".
Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato indicó que "destaco este programa del Fosis que permitirá apoyar a las organizaciones sociales, como juntas de vecinos y centros de madres, para que sigan cumpliendo el rol tan importante que tienen en sus barrios y comunidades".
En la oportunidad, el vicario de la Parroquia Asunción de María de Achupallas, Marcelo Catril, comentó que "nos dieron muchas facilidades para que la gente fuera a retirar cajas de mercadería, ya que no existía un permiso específico de Carabineros para ir a buscar ayuda solidaria y tuvimos la facilidad de parte del municipio en esta gestión".
PURANOTICIA