La iniciativa, se suma a otros proyectos que se están llevando a cabo en materia de sustentabilidad y medio ambiente, como el compostaje domiciliario, el reciclaje de distintos materiales y la preservación de áreas verdes.
En la población San Francisco de Asís de Limache se dio inicio al nuevo programa municipal «Reciclaje en Movimiento», el cual llegará a distintos puntos de la ciudad y permitirá que la comunidad le dé un mejor destino a aquellas cosas que ya no necesitan, sin tener que botarlas a la basura.
La iniciativa se lleva cabo a través de un camión recolector, el cual recorrerá distintos puntos de la ciudad y en el que los vecinos podrán dejar papeles y cartones, vidrios, latas, botellas plásticas y electrodomésticos.
Al respecto, el alcalde Daniel Morales comentó que "hemos generado este punto móvil qué nos permite recorrer distintas plazas, distintas poblaciones con el objetivo de poder reciclar aquello que las personas van acumulando".
"Firmamos un convenio, que disponga del tratamiento de las cosas, por lo tanto, la gente cuando venga, tenga la confianza absoluta de que profesionales lo van a tomar y lo van a llevar al objetivo que es reutilizarlo e incorporarlo al sistema de otra forma, y nosotros lo que estamos haciendo es recolectarlo para disminuir la cantidad y el volumen de basura que ya estamos entregando en los distintos vertederos que dispone nuestro servicio de recolección de basura domiciliaria", agregó.
En tanto, Daniel Veliz, representante de la organización, comentó que "nos dedicamos particularmente al proceso de reciclado de botellas plásticos, electrodomésticos, papel y otros derivados y también nos hacemos cargo de almacenar transportar y llevar a los destinos finales, qué sería la última etapa donde se cumple el rol de reciclaje y del proceso circular en sí. Hay un concepto errado las personas, piensan que tomar un producto es llegar y dejarlo en el punto final y no es así, porque todo tiene un proceso y hay que seleccionar distribuir y ver realmente como tiene que llegar a estos puntos".
Esta nueva modalidad de reciclaje se suma a otras iniciativas que ya se vienen desarrollando en la comuna, como la implementación del "Punto Limpio Itinerante" o el plan de compostaje domiciliario.
En ese sentido, los vecinos del sector apreciaron las distintas instancias implementadas. "Este es un plan de reciclaje qué esperamos mucho tiempo, ojalá que toda la comuna aproveche estos beneficios que nos están dando, esperamos que cumplan y no ensucian las calles y esté un poco más limpia nuestra comuna, me parece excelente, lo esperábamos desde hace mucho tiempo para que hagamos conciencia de que necesitamos limpiar el planeta y también nuestra comuna", explicó Marta Pérez, presidenta Comité San Francisco de Asís.
Asimismo, Sandra Carvajal, vecina del sector, agregó que "antes de que llegara este punto de reciclaje trataba de buscar por ahí, el punto limpio cuando viniera, tratar de llevar las botellas de vidrio al hospital, porque ahí hay un punto de reciclaje de vidrio, y el plástico, a veces uno se deshacía de ellos cómo se podía, porque no había otra parte donde deshacerse de ellos, hay cosas votadas en la calle que los vecinos dejan".
En los próximos días, el municipio dará a conocer el calendario completo del camión recolector, para que los vecinos puedan llevar todo lo que ya no utilizan.
REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:
PURANOTICIA