Eduardo Quiroz, secretario de la Federación Nuevo Amanecer: “Cada día damos un paso importante para modificar radicalmente la Ley de Pesca”
Como "un paso importante para lograr la nulidad o la modificación radical de la actual Ley de Pesca" calificó el dirigente Eduardo Quiroz el fallo de la Corte Suprema que declaró inadmisible el recurso de protección contra la Cámara de Diputados.
Esto luego que la Corte Suprema declarara inadmisible un recurso de protección presentado en contra de la Cámara de Diputados por admitir a tramitación una moción parlamentaria en la que se pide declarar la nulidad de la Ley de Pesca, que ha sido cuestionada por las posibles prácticas de cohecho durante su discusión parlamentaria.
Recordemos que en fallo unánime la Primera Sala del máximo tribunal confirmaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que declaró inadmisible la acción constitucional, con lo que puede continuarse con la tramitación de la nulidad de la denominada "Ley Longueira".
"Esta noticia es muy positiva. Hay que recordar que el anterior presidente de la Cámara de diputados, Marco Antonio Núñez, declaró admisible el proyecto de anular la Ley de Pesca, lo que causó numerosas críticas que apuntaban a que la economía del país se iba a caer o que era un acto constitucional. Nada de eso ha pasado ni pasará. La Ley de Pesca es el símbolo de la corrupción por lo tanto debe ser anulada o modificada radicalmente y eso lo deja bien en claro este fallo de la Corte Suprema", agregó el secretario de la Federación de Pescadores Artesanales "Nuevo amanecer".
El dirigente agregó que "nosotros estamos muy satisfechos, ya que estos son importantes pasos para lograr un verdadero cambio y que el mar vuelva a todos los chilenos. Aquí hay una campaña liderada por la industria y que tiene cómplices, entre ellos la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante y Miguel Avalos (secretario general de la Conapach), o el diputado Pepe Auth, entre otros, quienes buscan confundir a la población señalando que anular la Ley de Pesca traerá el caos.Esas son mentiras y poco a poco estamos logrando nuestro objetivo".
Finalmente Eduardo Quiroz señaló que "todos sabemos que la Ley de Pesca tiene vicios, morales y éticos, por lo tanto defender su permanencia es defender la corrupción y eso lo deberían saber todos los dirigentes de la pesca artesanal y todos los chilenos".
Los dirigentes de la Federación "Nuevo Amanecer", que agrupa caletas de pescadores de San Antonio a Quintero, seguirá reuniéndose con parlamentarios para seguir trabajando intensamente en la modificación radical de la actual Ley de Pesca, "que sólo ha traído el colapso de la mayoría de las pesquerías y el enriquecimiento indiscriminado de las familias dueñas, actualmente, del mar chileno".
PURANOTICIA