Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Leo Contreras la carta de RN que golpea la mesa en las primarias a alcalde en el Puerto: "Sharp es esencial en la destrucción de Valparaíso"

Leo Contreras la carta de RN que golpea la mesa en las primarias a alcalde en el Puerto: "Sharp es esencial en la destrucción de Valparaíso"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El abogado, de 37 años, compartió con Puranoticia.cl su diagnóstico de la Ciudad Puerto desde la época de Castro hasta la actualidad.

Leo Contreras la carta de RN que golpea la mesa en las primarias a alcalde en el Puerto: "Sharp es esencial en la destrucción de Valparaíso"
Domingo 15 de noviembre de 2020 19:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Poniendo el acento en la renovación de rostros, en la mirada fuera de los partidos políticos y en la recuperación comercial de Valparaíso, el abogado Leonardo Contreras Neira, de 37 años, se presenta como la gran carta de Renovación Nacional (RN) para las primarias que Chile Vamos tendrá en la Ciudad Puerto el próximo domingo 29 de noviembre, instancia desde la cual se elegirá al candidato único del sector que buscará quedarse con el sillón edilicio que ocupa Jorge Sharp.

Si bien, forma parte de RN desde su juventud y ha asesorado a reconocidos parlamentarios de la tienda, el profesional de las leyes asegura que su proyecto de ciudad va más allá de la mirada que tiene el partido, ya que su equipo de trabajo está compuesto por vecinos y académicos, con quienes ideó un plan que pretende renovar la política con otros rostros, distintos a los que -por ejemplo- deberá enfrentar en la Primaria de fin de mes (la ex gobernadora María de los Ángeles de la Paz y el concejal Carlos Bannen), de quienes dice que son "parte del problema" del Valparaíso actual.

En ese sentido, este esposo, padre de tres niñas y un niño, y vecino del cerro Barón, explica en conversación con Puranoticia.cl que este "bichito" por la política nació a raíz de su pasión por el servicio público, donde aliado con el ex diputado Arturo Longton Guerrero formó la ONG «Volvamos a creer», desde donde comenzó a desarrollar un trabajo comunitario en distintos sectores de la Ciudad Puerto. Luego, este trabajo se hizo aún más fuerte cuando, reunido con un grupo de profesionales, formaron un equpo con el cual desarrollaron un programa de intervención social llamado «Justicia en tu barrio», con el cual llevaron asesoría jurídica a distintos puntos de la comuna.

Desde esta instancia, ya plenamente conformada y con presencia en diversos sectores de la ciudad, surgió la idea de diseñar un plan, al que llamaron «Capital del Pacífico», con el objetivo de entregárselo a un candidato que reuniera las características de ser cercano, porteño y conocer de las problemáticas de Valparaíso. Así fue como su nombre fue levantado y apoyado posteriormente por Renovación Nacional, que decide llevarlo como su candidato a la Primaria de Chile Vamos.

Imagen foto_00000002

Leonardo, ¿cómo surge su nombre para liderar el proyecto «Capital del Pacífico» que diseñaron con este equipo de profesionales?

- Ese equipo de trabajo que se desarrolló en ese ámbito fue el que hace dos años atrás planteó generar un proyecto más integral, porque tenemos gente del mundo académico, y decidimos ofrecerle a la ciudad un proyecto para solucionar problemas de seguridad, limpieza, falta de trabajo, falta de oportunidades, y desarrollamos una idea que se llama «Capital del Pacífico», que es un proyecto integral para la ciudad. Y dijimos que se lo entregaríamos a un candidato o candidata que tenga un perfil ciudadano, que sea porteño, que sea jugado y que tenga una mirada más allá de los partidos políticos y de la ideología. En ese contexto, cuando buscábamos a un candidato, el mismo equipo me sugirió que me presentara.

Ya como candidato y representando a uno de los partidos más grandes de la región y el país, ¿cuál es el diagnóstico del Valparaíso actual?

- El diagnóstico de Valparaíso creo que es común. Hoy hemos acuñado una conceptualización de Valparaíso como una nueva "zona de sacrificio", donde tenemos un desempleo por sobre la media nacional y regional, una ciudad desordenada, sucia, insegura, con altos niveles de problemáticas sociales profundas, como narcotráfico, drogadicción, alcoholismo. Y lamentablemente, desde el gobierno local, que es el Municipio, no hemos visto ningún tipo de reacción y hemos visto la priorización de proyectos políticos, no sólo en esta administración actual, sino que también en anteriores, más allá de un proyecto ciudad.

Imagen foto_00000005

¿Y qué falta para lograr este proyecto ciudad que menciona?

- Hoy falta una estrategia de desarrollo integral para la comuna, que no existe. Lamentablemente, todo este abandono, suciedad, desorden e inseguridad, ha traído que los habitantes de Valparaíso nos hemos conformado y acostumbrado a que nos digan que no se puede, que no se puede mejorar. Los últimos 15 años hemos tenido alcaldes de distintos colores políticos, y ninguno ha sido capaz de tomar el toro por las astas y producir un cambio profundo.

Más allá de lo que me pueda decir de la administración Sharp, que ya vamos a abordar, desprendo de sus palabras que su mirada crítica de la ciudad también abarca a otras administraciones, como la de Jorge Castro.

- Yo creo que la administración de Jorge Castro... si bien, fue un poco más avezada en cuanto a la generación de proyectos y fue más responsable en cuanto a la satisfacción de algunas necesidades que tenía la ciudad, también creo que fue demasiado tibia en la solución de problemáticas. Creo que fue una administración sumamente desordenada, excesivamente politizada y creo que esos ocho años de la administración de (Jorge) Castro, los cuatro de (Aldo) Cornejo y los 24 años de (Hernán) Pinto, juegan un rol esencial en la condición que hoy tiene la comuna. Yo, siendo militante de Renovación Nacional, nunca fui partidario de Jorge Castro, nunca fue mi candidato. Tuve problemas al interior de RN, siendo dirigente de la juventud de RN, porque señalé que no era una persona de mi agrado, que creía que debíamos tener una persona que no fuera un burócrata, que no quisiera hacer una carrera política a costa de la Municipalidad, sino que quisiera sacar adelante a la comuna. Pero nunca fui escuchado y siempre fuimos la minoría retractora de Jorge Castro Muñoz en el Municipio.

Ahora bien, en esta visión de ciudad que usted tiene, ¿qué rol le cabe a la administración Sharp?

- El rol de Jorge Sharp es esencial en la destrucción de Valparaíso. Jorge Sharp destruyó el comercio, del cual soy parte, porque además de abogado soy emprendedor, tengo mis pequeños emprendimientos relacionados a la distribución de alimentos e insumos para la construcción, y soy parte del directorio de la nueva Cámara de Comercio porque la clásica cámara de Comercio de Valparaíso está totalmente politizada y no sirve para los intereses de los comerciantes, así que tuvimos que formar una nueva cámara, que es representativa, que tiene más de 200 afiliados y que ha hecho frente a esta situación. El comercio está destruido. Urbanísticamente la ciudad ha ido decreciendo, ha ido perdiendo su encanto por todos estos problemas, y lamentablemente lo único que ha hecho esta administración ha sido lavarse las manos. Porque no basta con pedirle plata al Presidente, no basta con hacer un llamado por redes sociales a los empresarios pidiéndole recursos para mejorar la ciudad. Lo que tiene que hacer un alcalde, como dueño de casa, es generar las condiciones para que los inversionistas, tanto público como privados, vengan a poner sus lucas acá.

Imagen foto_00000001

Hábleme acerca de sus objetivos estratégicos de campaña?

- Nosotros estamos funcionando bajo la premisa de transformar a Valparaíso en la capital del Pacífico. Lo primero es reorganizar el funcionamiento de los servicios municipales, orientados a la necesidad que salen del diagnóstico común. Yo tengo una prioridad: darle fuerza al desarrollo comercial, que es la matriz económica, que da trabajo y que da movilidad social en la comuna. Tenemos que generar, a través de las herramientas municipales, facilidades para que comerciantes puedan repuntar, enfrentar una etapa de crecimiento futuro para que puedan generar empleo y dinamismo en la economía.

Y más allá del comercio, ¿cuáles son sus otros ejes de campaña?

- Nos vamos a enfocar en el comercio, pero esto también va de la mano con la seguridad. Creemos que los municipios tienen labores esenciales en este tema. Por eso, queremos generar una policía comunal. Esto lo decimos sin complejos, porque la función de policía es hacer cumplir las leyes, y los funcionarios municipales, con capacitación, fiscalizadores y habilidades y hacer cumplir las leyes y ordenanzas municipales, esa será nuestra prioridad en los primeros 100 días en el municipio, para darle seguridad a la gente y que haga sus actividades normales, porque Valparaíso hoy no es una ciudad normal, sino que vive en el caos y en el desorden.

Por último, y sin afán de polemizar, ¿por qué deberían votar por usted y no por María de los Ángeles de la Paz o Carlos Bannen?

- No, polemicemos nomás (ríe). Lo importante acá es que las personas decidan elegir rostros nuevos, no personas que han ocupado cargos por años, que han sido parte del problema y que hoy pretenden ser parte de la solución. No van a dar el ancho, porque no lo dieron antes. En el caso de mis contendores, han sido parte de la municipalidad, han sido funcionarios, han sido concejal y presidente de un partido político, en el caso de Carlos (Bannen). En cambio nosotros venimos con otro aire, con otro equipo, que no es político, que es ciudadano, transversal, que no se limita a un partido político y al apoyo que éste puede dar, sino que hemos hecho un trabajo transversal. Esta candidatura nace de la ciudadanía, desde los 42 cerros, desde Laguna Verde, desde Placilla de Peñuelas, desde Valparaíso para Valparaíso y no de los partidos políticos ni de cargos de personas que se han perpetuado en el poder. Creo que la ciudadanía lo que quiere hoy es cambios y le estamos planteando una oportunidad real y única de cambios en estas primarias del Chile Vamos. 

PURANOTICIA 

Cargar comentarios