Consejero Manuel Millones le solicitó presupuesto al Ministerio de Salud para que se pueda ejecutar un proyecto que permita reconvertir las dependencias del centro asistencial una vez que sus operaciones se trasladen al Hospital Biprovincial.
A importantes conclusiones para la comuna de Quillota arribó el Consejo Regional (Core) de Valparaíso en el marco de su última sesión plenaria, pues uno de los temas centrales que se abordaron en la instancia fue el incierto futuro de las dependencias del Hospital San Martín, el cual trasladará todas sus operaciones al Hospital Biprovincial Quillota - Petorca cuando éste entre en funcionamiento a fin de año, según las estimaciones.
Cabe hacer presente que aún se desconoce qué pasará con el centro asistencial quillotano una vez que quede desocupado, aunque los trascendidos preliminares hablan de un destino totalmente alejado de la salud, pues una de las opciones sería la de vender el terreno, incluso para proyectos inmobiliarios, tal como indicaron fuentes de Puranoticia.cl.
Esto causó la molestia de la comunidad quillotana y de autoridades locales y regionales, pues existe amplio respaldo a una iniciativa municipal, surgida durante la administración de Luis Mella, que habla de crear en este espacio un Centro Integral del Adulto Mayor, recibiendo además en sus dependencias a las dos casas de acogida de la comuna, al actual consultorio especial del adulto mayor (Plaza Mayor); a la Farmacia Comunal; y al programa del adulto mayor.
En base a lo que será el futuro de estos terrenos, el Consejo Regional de Valparaíso destinó largos minutos en su sesión plenaria, donde se llegó a dos grandes: iniciar una Comisión Mixta, que reúna a las de Salud y Familia y Adulto Mayor; y realizar otra sesión del plenario para que todos los consejeros regionales puedan entregar su opinión. En paralelo a ello, surgió una tercera arista, la cual tiene como protagonista al consejero regional Manuel Millones (IND-Chile Vamos).
Horas más tarde de la sesión plenaria, el core Millones solicitó al Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Inversiones, que incorpore en el Presupuesto 2022 los recursos públicos necesarios para llevar adelante la recuperación y reconversión del Hospital San Martín, hoy a muy maltraer producto del paso de los años y su utilización.
Al respecto, el core Millones explicó en diálogo con Puranoticia.cl que "más allá de concordar cuál será el uso del Hospital San Martín, pedí que podamos incorporar en el Presupuesto 2022 los fondos para la recuperación y reconversión de este hospital, que por los años y su antiguedad no tiene algunos permisos municipales".
En ese sentido, precisó que "se requiere de un plan de normalización, para lo cual se necesitan fondos, recursos públicos y un proyecto. Entonces pedí oficialmente en la Comisión de Salud que el Ministerio de Salud levante un proyecto para la recuperación y reconversión del hospital, para el uso que después se decida, sin importar cuál sea éste".
En concreto, Millones adelantó que el inmueble necesita una serie de mejoras en materia de edificación y en materia de redes eléctrica y de gas, entre otros aspectos relacionados a un centro que espera recibir a personas.
Una de las dos conclusiones a las que llegó el Consejo Regional fue a la de crear una Comisión Mixta, que reúna a las de Salud y de Familia y Adulto Mayor, y en la cual se invitará a todas las instituciones y actores involucrados, como al Municipio de Quillota, al Colegio Médico, al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota y a la comunidad, entre otros.
La instancia tendrá por objetivo conocer en detalle el proyecto del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor que allí se pretende desarrollar, y el cual es impulsado por el Municipio de Quillota, además de todas las otras alternativas de destino de dichas dependencias, para así poder colegiar una opinión al respecto, la cual se ratificará en la futura sesión plenaria extraordinaria, de la que ya pasaremos a detallar.
Al respecto, el gobernador regional y presidente del Core de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera, explicó que la idea surgió a raíz de que en la última sesión plenaria, el presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Cristian Mella Andaur, pidió el apoyo del cuerpo colegiado para solicitar al SSVQ que permita "que el inmueble se transforme en un Centro Integral de Atención al Adulto Mayor, lo que es una gran iniciativa, más aún cuando la región de Valparaíso es la que más adultos mayores tiene en el país, muchos de los cuales viven en la precariedad".
Además, la autoridad señaló que "se conversó la posibilidad que el recinto se pueda abrir a otras instancias médicas, como APS y Salud Mental, que es una especialidad que hoy está muy desatendida. Posterior a lo que se resuelva en esta Comisión Mixta, se va a programar una sesión plenaria extraordinaria para que todos los consejeros regionales y este gobernador regional puedan pronunciarse".
Este planteamiento también fue respaldado por el core Millones, quien dijo que "una de las brechas que existe en esa comuna tiene que ver con salud mental y también con el tema de la atención primaria. Otros han pedido que también pueda estar destinado al tema de la inclusión, es decir a la discapacidad, donde tampoco hay un centro especializado en Quillota".
Una vez que se dejen en tabla los temas analizados en la Comisión Mixta, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, convocará a una sesión plenaria extraordinaria del Consejo Regional, instancia en la que se espera que todos los consejeros regionales se pronuncien, tal como lo destacó la máxima autoridad de la zona.
"Más allá de que todos los consejeros regionales consideran que el acceso a la salud es un derecho humano, un imperativo ético y moral (...), después de esta Comisión Mixta vamos a tener una sesión plenaria extraordinaria en relación a esto, para pronunciarnos todos los consejeros regionales y este gobernador regional", expuso Mundaca.
Frente a esto, el core Manuel Millones comentó que "el Gobernador zanjó el debate con la propuesta de organizar un pleno especial, y como nosotros habíamos acordado antes una comisión especial, quedamos todos contentos porque es un tremendo tema y porque, además, entramos al debate global respecto a este tema".
Este "debate global" del que habla Manuel Millones dice relación con el hecho de que la discusión respecto al futuro del Hospital San Martín, una vez que sus operaciones se trasladen al Hospital Biprovincial Quillota - Petorca, se repetirá en otras comunas de la región de Valparaíso, donde también hay centros asistenciales en construcción.
Tal es el caso de Quilpué, Casablanca y San Antonio: "Lo mismo va a ocurrir con el Hospital de Quilpué, el Hospital de Casablanca y el Hospital de San Antonio cuando se terminen las nuevas obras. Este es un debate que va más allá del Hospital de Quillota, porque no hay una política en el Ministerio de Salud de cómo reconvertimos los hospitales antiguos que quedarán clausurados cuando entren a funcionar las nuevas estructuras hospitalarias".
Y es que junto a mencionar que el Colegio Médico comparte el hecho de que se debe tener siempre la mayor cantidad de camas disponibles -al menos así lo demostró la experiencia de la pandemia del Covid-19-, la autoridad enfatizó que más allá de eso se requiere una mirada a largo plazo en relación a la reconversión de los hospitales.
Por último, el core Millones concluyó diciendo que "es un debate que debe abrirse en cada provincia. De hecho, me junté con la alcaldesa Melipillán, porque la decisión del Ministerio de Salud es cerrar el Hospital de Quilpué, y ¿qué vamos a hacer con ese hospital? Ahí no hay política del Ministerio. ¿Se entregará a la Municipalidad, a una Universidad, se va a vender o generaremos un dispositivo mixto para tenerlo abierto para ciertas patologías?.
PURANOTICIA