El número de casos activos a la fecha es de 343 en Valparaíso y de 279 en Viña del Mar; ciudades que el 12 de junio -fecha en que comenzó el confinamiento- reportaban 296 y 252 casos activos, respectivamente.
Reveladoras son las cifras del último Informe Epidemiológico en Valparaíso y Viña del Mar, comunas que registran números de casos activos más altos que los reportados previo al inicio de la cuarentena decretada en junio de 2020, y la cual se extendió hasta octubre, vale decir cuatro meses.
Según este análisis, elaborado por el Ministerio de Salud, el número de casos activos a la fecha es de 343 en Valparaíso y de 279 en Viña del Mar; ciudades que el 12 de junio de 2020 reportaban, según el mismo Informe Epidemiológico, 296 y 252 casos activos, respectivamente.
Con estos datos, se justificaría el retroceso a Fase 1 de «Cuarentena», al menos en estas dos ciudades, situación que deberá ser zanjada en el balance que lleva a cabo el Ministerio de Salud, instancia donde se realizan los anuncios de modificaciones al plan «Paso a paso» diseñado por La Moneda.
No obstante, cabe consignar que a pesar de que existe un mayor número de casos activos que los reportados en junio, los casos asintomáticos son mayores que los de la fecha en que se decretó la «Cuarentena» en las ciudades Puerto y Jardín. De igual forma, la red hospitalaria de la zona se encuentra mejor preparada que a mediados del 2020, lo que también podría ser factor a la hora de mantenerla en Fase 2 de «Transición» y postergar el confinamiento.
Pero la preocupación no sólo radica en las dos comunas más habitadas de la región, pues otras como Quilpué, Villa Alemana y Concón, las cuales conforman el Gran Valparaíso, también han expandido sus contagios durante las últimas semanas. De esta manera, la primera subió de 60 a 95 casos activos, entre un informe y otro; la segunda pasó de 70 a 96; y la tercera, de 26 a 50, vale decir casi un 100% de aumento.
Este hecho cobra aún más relevancia, tomando en consideración que la región de Valparaíso es el destino más elegido a la hora de gestionar los permisos de vacaciones dispuestos por el Gobierno, registrando el 34,7% de ellos, según datos entregados por Carabineros, a cargo de Comisaría Virtual, instancia desde donde se obtienen.
De esta manera, si es que la autoridad sanitaria decide decretar Fase 1 de «Cuarentena», las comunas afectadas quedarían excluidas inmediatamente de ser destino turístico, al igual que sus ciudadanos de obtener dicho permiso.
La preocupación que genera esta incertidumbre respecto a si habrá «Cuarentena» o se mantendrá a la zona en Fase 2 de «Transición» también se extiende a la provincia de San Antonio, donde las comunas de El Tabo, Algarrobo y El Quisco encabezan el listado de destinos más elegidos por los habitantes del país.
Al respecto, el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, indicó que "efectivamente vemos esto con bastante preocupación y eso nos obliga a ocuparnos del problema con todas las limitantes que tenemos, como una comuna pequeña que no está preparada para enfrentar una situación de emergencia de esta naturaleza", según consigna El Mercurio de Valparaíso.
Por su parte, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, comentó que "nos vemos con este nuevo permiso de vacaciones, al que nosotros estamos pidiendo que ojalá se le pudiese incluir el examen de PCR, donde la familia traiga su examen con 72 horas o 48 horas de anticipación. No sé si es una medida que resulte, pero es una medida de seguridad".
PURANOTICIA