El centro de toma de muestras es pionero en la región de Valparaíso gracias a su equipamiento y tiempo de respuesta.
El Laboratorio Municipal de Biología Molecular de Villa Alemana ha sido clave en la contención de la pandemia en la comuna. Su rápida acción ha permitido implementar con celeridad el plan TTA y así aislar rápidamente a las personas contagiadas.
David Tolosa, director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, indicó que "nosotros fuimos la primera comuna en el país que pudimos partir con este programa, porque nuestro laboratorio tenía todas las condiciones, todas las normas sanitarias adecuadas. Esto permitió que este nuevo laboratorio biomolecular pudiera ser impuesto en la comuna y pudieran realizar las PCR. Antes había que mandar al Hospital Calvo Mackenna, a la Universidad de Valparaíso y eso hacía que el tiempo de respuesta fuera mayor".
Tiempo de respuesta que hoy está reducido a tan sólo 24 horas de espera. En tanto, de cara a lo que podría suceder durante las primeras semanas de enero, el equipo ha reforzado su plan de trabajo. Insistiendo en el mensaje de tomarse el examen preventivamente y consultar oportunamente en todos los centros dependendientes de la Corporación Municipal de Villa Alemana y su Departamento de Salud. "Nosotros ahora no estamos esperando, nosotros estamos buscando a nuestros pacientes. Estamos yendo a los barrios, estamos yendo a los centros comerciales, estamos yendo a la cruz roja, en la Plaza Belén. Distintos puntos donde estamos abordando a nuestra población", enfatizó Tolosa.
Cabe mencionar que en este reforzamiento de estrategia y tal como se ha hecho hasta ahora, los funcionarios están divididos en dos grupos. 14 días trabajando y 14 días con teletrabajo. Así se resguarda al equipo y a los pacientes. También, se les practica a los funcionarios una vez a la semana un examen rápido para detectar si están contagiados, y si sale alterado, se le realiza inmediatamente una PCR para confirmar el diagnóstico.
Este laboratorio es pionero en la comuna y en la región, y por lo mismo, la organización es vital para dar atención a tantas consultas. Así lo detalló Natalia Astudillo, tecnóloga médica de la Corporación, quien dijo que "como consultorio público y municipal somos el único que está realizando la técnica. Si bien está el hospital de Peñablanca, este no realiza el examen PCR. Todos los exámenes que se realizan en la comuna llegan a nosotros. A excepción que existen algunos laboratorios privados, pero a nosotros nos llega la mayor cantidad de muestras".
Trabajo colaborativo de un amplio equipo que día a día robustece su esquema de trabajo y puesta en marcha para dar respuestas oportunas a la comunidad de Villa Alemana y Peñablanca.
Actualmente, el centro está haciendo más de 300 mil exámenes al año aparte de los PCR, es decir, más de cuatro exámenes por habitante. La salud es una prioridad en Villa Alemana.
PURANOTICIA