Laura Giannici (DC) y Paula Arriagada (IND-PPD) son, hasta el momento, las dos candidatas que se enfrentarán en el eventual proceso eleccionario del 9 de enero.
Con el objetivo de llegar con candidato único a la papeleta de la Elección Municipal del 11 de abril, el pacto Unidad Constituyente en la región de Valparaíso solicitó un tercer intento para realizar Primarias en la comuna de Viña del Mar donde, en primera instancia, se enfrentarían el sábado 9 de enero la abanderada de la Democracia Cristiana (DC), Laura Giannici Natoli, con la independiente, pero respaldada por cupo del Partido por la Democracia (PPD), Paula Arriagada Ortiz, aunque a la espera de que pudieran sumarse nuevas fuerzas al proceso.
A través de una carta enviada a los presidentes nacionales del Partido Socialista (PS), el Partido Radical (PR), el Partido Progresista (PRO), además de la DC y el PPD, los presidentes regionales de todas estas tiendas firmaron una solicitud pidiéndoles llevar a cabo Primarias en la Ciudad Jardín. Cabe recordar que se trata del tercer intento para ejecutarlo, tras las fallidas Primarias legales del 29 de noviembre y a las Primarias convencionales del 20 de diciembre.
"Reunidos hoy día, una vez más, para considerar el hecho que en la comuna de Viña del Mar no hay acuerdo de nuestras directivas centrales para seleccionar el candidato a alcalde del pacto Unidad Constituyente, acuciados por nuestros militantes y dirigentes para resolver la materia, que nos pone en desventaja con otros sectores políticos, y tomando en cuenta, además, que resulta incomprensible para la ciudadanía la indefinición existente, los presidentes regionales que suscribimos la presente requerimos de ustedes que dispongan la realización de primarias entre los candidatos que presenten o hayan presentado los partidos del pacto", manifestaron.
Bajo este contexto, los presidentes Eduardo Pastén (PS), Marcelo Merino (PR), Juan Peredo (PRO), Álex Avsolomovich (DC) y Rodrigo González (PPD) solicitaron que "las primarias se realicen el sábado 9 de enero y se considere, desde luego, como partícipes de esa consulta ciudadana, a la precandidata de la DC, doña Laura Nora Gianicci Natoli, y a la precandidata independiente, apoyada por el PPD, doña Paula Lorena Arriagada Ortiz".
"Estimamos que el plazo para la inscripción de las candidaturas a esta consulta ciudadana debe ser extendido hasta el martes 5 de enero, a las 12:00 horas, y aplicarse las mismas reglas que se establecieron para las primarias convencionales celebradas el domingo 20 de diciembre, con las mínimas adaptaciones requeridas para el caso", añadieron.
Por último, expusieron que para evitar contratiempos de última hora ante el Servicio Electoral (Servel), bastará con que los precandidatos que participen en la consulta "tengan todos sus documentos preparados para una rápida inscripción de la ganadora" antes del 11 de enero de 2021.
A partir de esta solicitud, Puranoticia.cl conversó con Paula Arriagada Ortiz, candidata que hasta el último día del 2020 corría por cuenta propia, respaldada por una primaria ciudadana que la encumbró como su abanderada para liderar la Alcaldía de Viña del Mar. No obstante ahora, manteniendo su indenpendencia partidista, llega respaldada por el PPD.
"Nosotros estamos llanos a someternos a Primarias. Tuvimos conversaciones respecto a la posibilidad, donde nos invitaron como colectivo, a mi como candidata, en un intento del progresismo de llegar con un candidato para competirle a la UDI dentro del escenario que proximamente vamos a enfrentar. Como colectivo, y a mi como candidata, me hace mucho sentido porque siempre he considerado que era el camino correcto que había que tomar para democratizar el proceso eleccionario que estamos viviendo y a entender que es la única forma de conseguir el fin último, que es derrotar a la UDI en Viña del Mar que tiene destruida esta comuna", sostuvo la ahora candidata IND-PPD.
Pese a la alegría comunicada, Arriagada indicó que "lamentablemente hay muchos candidatos mesiánicos que prefieren sus intereses particulares o partidistas antes del bien común, cosa que siempre hemos estado contra esa forma de hacer política. Nosotros no tenemos miedo de medirnos con quien sea, y si ganamos o perdemos, ponernos detrás del ganador y poder empujar esto de manera conjunta. De eso se trata la política y el nuevo despertar de la sociedad chilena después del 18 de octubre y eso lamentablemente algunos políticos no lo entienden. Por lo tanto, dijimos inmediatamente que sí, que nos sumaríamos a esta primaria, de última hora, porque deberían haber sido mucho antes, y sacar un candidato único de la izquierda progresista para derrotar a la UDI".
Por último, afirmó que "somos independientes y nuestra militancia en un partido jamás ha sido discutida. No somos un partido político, no vamos a militar, no respondemos a cúpulas partidistas. Esta es una construcción ciudadana y así se va a mantener hasta el fin. Nos allanamos a someternos a primarias y eso lo está viendo el progresismo con los partidos políticos, de hacer primarias, que a mí me pareció fantástico. El individualismo absurdo nos puede llevar a una derrota ante la UDI, así que yo estoy llana, me someteré a primarias con quien sea necesario para poder lograr unidad en la medida que se vaya dando. Esto no tiene nada que ver con militancia o cercanía con el PPD o con ningún partido. Nosotros somos independientes. Y si los partidos están poniéndose detrás de un independiente, a mí me parece fantástico, pero no tenemos ninguna dependencia. Yo agradezco que el PPD nos dé su respaldo y me parece fantástico".
Cabe hacer presente que Puranoticia.cl intentó comunicarse con los protagonistas de la Democracia Cristiana, vale decir Laura Giannici y Álex Avsolomovich, sin embargo ninguno de ellos contestó al llamado de este medio.
PURANOTICIA