Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La respuesta del Intendente Jorge Martínez tras el error administrativo de su asesor en proyecto Las Salinas de Viña del Mar

La respuesta del Intendente Jorge Martínez tras el error administrativo de su asesor en proyecto Las Salinas de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La máxima autoridad regional confirmó un sumario administrativo para "esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades administrativas".

La respuesta del Intendente Jorge Martínez tras el error administrativo de su asesor en proyecto Las Salinas de Viña del Mar
Lunes 1 de marzo de 2021 21:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un nuevo episodio se encuentra viviendo por estos días el proyecto inmobiliario que la familia Angelini, por medio de la Inmobiliaria Las Salinas S.A., pretende ejecutar en terrenos de Copec ubicados en el sector de Las Salinas, comuna de Viña del Mar, para el cual se precisa de una primera parte que consta del saneamiento del espacio donde se ubicaban petroleras.

«Saneamiento del terreno Las Salinas» lleva por nombre la iniciativa que se busca implementar en la Ciudad Jardín y para la cual se necesitaba de la aprobación de diversos estamentos. Así es como durante la tramitación de esta primera parte del proyecto, que el Consejo Regional (Core) de Valparaíso formuló una serie de observaciones a la Inmobiliaria Las Salinas, las cuales fueron respondidas por la empresa. No obstante, un asesor del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, de manera inexplicable, omite entregar las respuestas enviadas.

LEER TAMBIÉN: El pedregoso transitar e incierto futuro del proyecto de saneamiento en terreno de Las Salinas en Viña del Mar: De la aprobación a las vueltas de carnero.

El resultado fue que la iniciativa se aprobó, al correr lo que se llama "silencio administrativo". En otras palabras, al no recibir respuestas, se considera que el Consejo Regional no se muestra ni a favor ni en contra de lo dicho por la firma, por lo tanto el proyecto continúa su curso, entregándose posteriormente la RCA (Resolución de Calificación Ambiental).

Con este grave error administrativo a cuestas, la comunidad que se manifestó contraria al proyecto presentó un documento de reclamación ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el que junto a acogerse comienza a revisar los motivos por los cuales éste se presentó. Allí, la SMA verifica la falencia de la Intendencia: las observaciones ingresadas por el Consejo Regional de Valparaíso no fueron respondidas debidamente.

LEER TAMBIÉN: Grave error administrativo del Intendente Jorge Martínez explica "voltereta" del Gobierno Regional en el proyecto Las Salinas.

Jorge Martínez, que según fuentes de Puranoticia.cl tampoco habría sido informado de la Adenda y la Adenda Complementaria, decide solicitar mayor información y envía un oficio (Ordinario N° 31/3204) al Consejo Regional, señalando que "en el estudio presentado no se informa de manera clara dónde depositarán algunos de los residuos de tierras contaminados que serán extraídos de los terrenos". A ello agrega su "preocupación por real efectividad de las medidas de biorremediación que propone el proyecto, para asegurar una adecuada recuperación del recurso de suelo del área del proyecto".

Toda esta situación deriva en que el Gobierno Regional de Valparaíso echara pie atrás en su decisión y tomará la determinación que el proyecto de la familia Angelini debía ser sometido nuevamente a evaluación ambiental.

OFICIO DEL INTENDENTE

Fue durante este proceso que el intendente Jorge Martínez envía un oficio al presidente del Core Valparaíso, Manuel Murillo, informándole las acciones realizadas por el ejecutivo del Gobierno Regional dentro del proceso de evaluación ambiental del proyecto «Saneamiento del terreno Las Salinas»:

LEER TAMBIÉN: Jorge Martínez bajo la lupa: Inician sumario contra asesor que habría cometido grave error administrativo en proyecto Las Salinas.

"Se remite oficio electrónico Nº 209 del 18 de enero de 2019 al SEA, indicando las observaciones determinadas por profesionales de la DIPLAD y las planteadas por el Consejo Regional de Valparaíso, a través del certificado de acuerdo Nº 9399/01/19, adoptado en la sesión plenaria del 10 de enero de 2019, según el procedimiento del pronunciamiento de todos los proyectos de distinta naturaleza que ingresan al SEA", comenzó diciendo Martínez.

El segundo punto señala que "para el caso de las Adendas y/o Adendas Complementarias, ingresadas con fecha 28 de octubre de 2019 y 24 de abril de 2020, respectivamente, además de las visaciones de informes consolidados, éstas no fueron respondidas, por lo cual se instruyó una investigación sumaria para esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades administrativas".

Sin perjuicio de lo anterior, Martínez concluyó comentando que "el procedimiento interno para dar respuesta a las Adendas se fortaleció desde agosto de 2020, donde por instrucciones de la Administradora Regional se estableció que para estos casos se seguirá el mismo procedimiento estándar que rige para todas las evaluaciones de proyectos ambientales que ingresan al Gobierno Regional. Esto es, dentro de un plazo máximo de seis días hábiles, se despacha el oficio con la propuesta de oficio de pronunciamiento desde la DIPLAD, para firma del Intendente Regional y posterior envío al Consejo Regional para su presentación y posterior decisión final".

PURANOTICIA

Cargar comentarios