Por medio de una serie de beneficios, la concesionaria habría ofrecido $2 millones a los trabajadores, tal como lo exigieron desde un comienzo de la movilización.
Luego de 12 horas de negociación, esta madrugada los trabajadores eventuales de Valparaíso y la empresa Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) llegaron a un preacuerdo para destrabar el conflicto portuario, el que deberá ser firmado por los ministros de Transporte y de Trabajo.
La propuesta fue expuesta y aprobada en la asamblea del sindicato, donde había un poco más de 130 trabajadores.
En concreto, Terminal Pacífico Sur (TPS), a través de la mediación de EPV, ofreció un préstamo de $550.000, lo que se suma a un aguinaldo de Navidad de $75.000 y a una giftcard de $250.000.
Junto a esto, la empresa concesionaria también ofreció un bono de mantención de $750.000, el que se hará efectivo a través de dos pagos, siendo el primero en enero.
A esta propuesta se deben sumar los $400.000 por concepto de asistencia a cursos de capacitación, lo que asciende en total a un monto de $2.025.000, cifra exigida desde un comienzo por los trabajadores eventuales.
Debido a esta situación, los dirigentes portuarios estarían viajando a Santiago para que el acuerdo sea sellado por parte de los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
Cabe señalar que hasta que esta situación no ocurra, los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso fueron enfáticos en señalar que la movilización continuará.
PURANOTICIA