Su nuevo abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, aseguró que "hay indicios de filtración, violación de secretos, obstrucción a la investigación y probablemente la aportación de prueba falsa".
A sólo horas de su reformalización, el concejal de La Calera, Karim Chahuán, decidió cambiar su estrategia judicial para afrontar un caso que a todas luces asoma cuesta arriba, luego de ser detenido y puesto en prisión preventiva por su presunta participación en el saqueo registrado en octubre al mall Open Plaza, lo que se suma a supuestos nexos con el narcotráfico.
En ese sentido, el hijo del consejero regional (core) Roberto Chahuán y primo en tercer grado del senador Francisco Chahuán, decidió dejar su defensa en manos del prestigioso abogado Juan Carlos Manríquez quien, entre sus muchas causas, defendió a Cynthia Marín, condenada por estafas reiteradas, delito por el cual se encuentra en prisión.
Por violación de secretos y obstrucción a la investigación, el nuevo equipo de abogados que defiende al concejal de La Calera, Karim Chahuán, presentó una querella en contra de quienes resulten responsables, en su calidad de autores, cómplices y/o encubridores de dichos delitos, por lo que solicitaron que se acoja a tramitación la acción y se condene a los querellados al máximo de las penas que la ley contempla, sin perjuicio de su responsabilidad civil y del pago de las costas de la causa.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Manríquez, quien aseguró que lo ocurrido tras filtraciones de parte de la investigación a la prensa "no es tolerable", ya que "aquí hay indicios de filtración de investigación, violación de secretos, obstrucción a la investigación y probablemente la aportación de prueba falsa. Todo eso vamos a pedir que se investigue con la misma energía con la que se ha pretendido construir un contexto de una gravedad inexistente".
Y justamente a esto último apunta la defensa del concejal que renunció a su militancia en Renovación Nacional (RN), puesto que atribuyen los supuestos vínculos de Chahuán con el narcotráfico y con un sujeto en particular, Pedro Melo Cartagena, un poderoso narcotraficante de la zona central, a una manera de involucrarlo en el caso para obtener beneficios procesales. No obstante, agregan que los delitos en los que habría incurrido serían "menores".
"Pensamos que efectivamente no hay delito de robo ni tampoco en lugar habitado o no habitado. A lo más se trata de la receptación de un hurto y/o la autoría mediata por inducción de un hurto de menor entidad", manifestó el abogado Manríquez, en relación a los delitos por los cuales Karim Chahuán está siendo investigado.
Cabe recordar que el edil calerano fue detenido el pasado 2 de diciembre por su presunta participación en el saqueo ocurrido el pasado mes de octubre al mall Open Plaza de La Calera, hecho por el que se encuentra en prisión preventiva. Además, durante su formalización se dio a conocer que el edil estaba siendo investigado previamente por su presunta vinculación al mundo del narcotráfico. Junto a todo esto, también se dio a conocer una supuesta conexión entre el Concejal de La Calera con algunos carabineros de la provincia de Quillota, quienes le habrían facilitado información.
Frente a todo esto, el abogado Juan Carlos Manríquez expuso que "el resto de los ingredientes que se han intentado construir en la causa parecen una estrategia utilitaria para aumentar una potencial gravedad o intensidad inexistente, obtener una prisión preventiva prolongada, valerse de otros instrumentos procesales y de leyes especiales que debilitan las capacidades defensivas. Eso es afectar la igualdad de armas y el pleno derecho de defensa".
En base a estos argumentos, el defensor de Chahuán explicó que "técnicamente, si uno pasa por cedazo y de manera muy pausada y reposada los hechos de la investigación, y deja por fuera la espectacularidad con la que se ha pretendido vestirla, esta no pasa de ser una investigación por un delito menor".
Respecto de los audios que se han conocido en el marco de la investigación, el jurista comentó que "lo cierto es que también cabe conocer completamente y sin sesgo y sin cortes, desde cuándo y hasta cuándo se estaban grabando, a quiénes, con qué autorización y con qué objeto, porque tiendo a pensar que aquí no existe lo que se llama un hallazgo casual".
Por esta situación es que reiteró que "todo indica que delincuentes avezados, mucho más comprometidos, están intentando ganarse una atenuante de cooperación eficaz, involucrando a una persona, de manera utilitaria, para obtener beneficios procesales, lo cual puede no incomodarles a quienes quieren perjudicar la situación de Karim Chahuán".
Es por todos estos antecedentes expuestos por Juan Carlos Manríquez que el equipo de abogados tomó la determinación de presentar una querella en contra de quienes resulten responsables, ya que apuntan que Karim Chahuán "ha sido sujeto de una continua afectación de sus derechos, de la presunción de inocencia y de la violación de la reserva de las investigaciones judiciales, llevándose en su contra en paralelo una muy orquestada y profusa campaña de medios".
"La conclusión es que alguien, o un grupo de personas con acceso a la carpeta de investigación, han otorgado información secreta a los medios de comunicación, afectando gravemente la investigación, perjudicando a mi mandante, y favoreciendo conductas de obstrucción y de ingreso de información falsa o tendenciosa a la carpeta y en el concepto público", agregan los juristas en la querella presentada.
Finalmente, con la acción solicitan a la Fiscalía de La Calera que decrete orden de investigar amplía a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), a la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios (BRIDEF) y a la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM), "a fin que realicen todas las diligencias conducentes al esclarecimiento de los hechos".
PURANOTICIA