Controlar el brote donde se está originando, aumento de recuperados y nuevas medidas y fiscalizaciones, son parte del plan anunciado por la Seremi de Salud en la comuna que registra 63 casos de contagio con Covid-19.
63 son las personas contagiadas con coronavirus Covid-19 en San Antonio, lo que se suma a un brote de infecciones en el hospital Claudio Vicuña y al aumento sostenible de casos en las seis comunas que componen la provincia homónima. A esto se le agrega lo planteado por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, el pasado viernes 24 de abril, cuando dijo que si esta tendencia se mantiene en el tiempo, puede que el Ministerio de Salud deba intervenir la provincia de San Antonio y tomar medidas más severas, como la cuarentena total.
En base a todos estos factores, muchos pensaron que el Gobierno decretaría cuarentena total en la comuna, o al menos en parte de ella, como ha venido ocurriendo en ciudades de la región Metropolitana. Sin embargo, está opción fue descartada -por el momento- y el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, se refirió a este hecho.
"La principal razón para no decretar cuarentena es que estamos dirigiendo nuestro esfuerzo en controlar el brote donde se está originando, más que en decretar una cuarentena. Se evalúa a diario, pero cuando se tome esta medida, se anunciará oportunamente, porque la ciudad se tiene que preparar. Hay que ser súper responsable al hablar de cuarentena porque hay que tomar otros resguardos", indicó la autoridad sanitaria.
De igual forma, Álvarez señaló que "la cuarentena tiene que tener razones fundadas desde el punto de vista sanitario. Hay dos cosas vitales: trazabilidad, sabemos cuál es el brote; y dónde están los contagiados, que están siendo controlados. Hay que considerar la cantidad de casos activos".
"Si bien, ha aumentado la velocidad de la propagación, también ha aumentado la cantidad de recuperados. Además, la mayoría de los casos son personas jóvenes, sin mayores comorbilidades, y del punto de vista de la vulnerabilidad de la población de riesgo, ésta se mantiene vigente", añadió el Seremi de Salud.
LEER TAMBIÉN: Las dos situaciones que dispararon los contagios en la comuna de San Antonio.
En lo inmediato, se intensificarán los controles en las carreteras de acceso a San Antonio. También han aumentado las fiscalizaciones a las segundas viviendas y al incumplimiento de cuarentena. En cuanto al brote en el hospital Claudio Vicuña, se enviaron especialistas para establecer nuevas medidas y se instalaron controles sanitarios en cada acceso del centro asistencial, con el objetivo de fortalecer el control del brote.
"Están todos los esfuerzos centrados. Estamos haciendo un trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) y la Seremi de Salud, dando apoyo a funcionarios que pasan un difícil momento. Estamos trabajando también en el control de aglomeraciones en el centro de las ciudades, entre otras medidas", concluyó la autoridad sanitaria.
- San Antonio: 63
- Santo Domingo: 16
- El Quisco: 11
- El Tabo: 10
- Algarrobo: 9
- Cartagena: 3
PURANOTICIA