Core Manuel Millones adelantó que el plan de diseño de la estructura ya se encuentra finalizado y que sólo se está a la espera de la inversión para poder reforzar la seguridad en esta parte de la arteria que conecta Valparaíso con Viña del Mar.
En todo un dolor de cabeza se transformó el proyecto de conservación de la avenida España, comenzado a ejecutarse en enero de 2018 tras un largo debate acerca de la magnitud de la iniciativa, la que finalmente terminó siendo intervenida con obras de recarpeteo en los casi 4,5 kilómetros que la componen entre las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.
Y es que en la previa al inicio de esas obras, un informe de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), emitido el año 2017, advertía del riesgo que significaba contar con una avenida España en mejores condiciones, principalmente en lo que respecta al aumento de velocidad. A ello se sumó la recomendación de una serie de medidas para que la arteria entregara mayores condiciones de seguridad a sus usuarios.
No obstante a aquello, desde el Gobierno Regional de Valparaíso, compuesto por el Intendente y el Consejo Regional (Core), aseguraron que nunca supieron de estas observaciones sino hasta después de iniciados los trabajos de recarpeteo. Por ello, estas sugerencias no se implementaron, pues el -por entonces- recién asumido intendente Jorge Martínez, en acuerdo con los jefes de bancada del Core, decidieron despriorizar la ejecución de estas obras adicionales.
De esta manera, en julio de 2018 finalizaron los trabajos de recarpeteo, pero sin las obras complementarias de seguridad, entre ellas la instalación de barreras New Jersey a lo largo de la avenida (para separar las pistas) y de 3,4 kilómetros de barandas para proteger a los peatones que ocupan las veredas. Y como gota que rebalsó el vaso, tampoco se incluyeron mejoras en la estructura ni en los alrededores del puente Capuchinos, perímetro que hoy es tristemente el denominador común de dos graves accidentes de tránsito en Viña del Mar, uno de ellos con consecuencias fatales.
Esta situación fue analizada por el consejero regional (core) de Valparaíso, Manuel Millones, quien en conversación con Puranoticia.cl dijo que el proyecto de conservación de la avenida España, ejecutado por la anterior administración del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), "no contempló el puente Capuchinos ni las medidas de seguridad". De igual forma, recordó el informe de Conaset, el cual indicaba que era "altamente riesgoso que no se contemplaran medidas de seguridad, dado que la pista permitía una mayor velocidad, por ende, mayores riesgos".
Pese a esta situación, el también candidato de Chile Vamos a la Gobernación Regional de Valparaíso recordó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, bajo la administración de Evelyn Mansilla en la Seremi, y de Tomás Ochoa en el Serviu, "se hicieron cargo de esta inquietud y ejecutaron el diseño, dados los daños que tiene el puente Capuchinos, ya sea por la corrosión y por el paso del tiempo, incluida la fatiga de material".
Y en efecto, dicho diseño se encuentra finalizado y actualmente está en etapa de postulación a inversión para que la obra se ejecute, en montos que superarían los $5.000 millones, según indicó el core Manuel Millones, quien agregó que "la iniciativa está siendo postulada al Ministerio de Desarrollo Social para ser evaluada y obtener su Recomendación Técnica".
"Esperamos que esta obra pueda ser incorporada en el Presupuesto 2021 - 2022", añadió el Consejero Regional, quien también reconoció que "confío en que las gestiones que encabece la seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, y con el respaldo que le otorgue el ministro (Felipe Ward), podamos obtener los fondos para que el puente Capuchinos, una tremenda obra y altamente demandada por la comunidad, pueda reponerse".
Pero Millones también adelantó que espera que estos recursos contemplen las obras aledañas, con las medidas de seguridad respectivas, además de un "cambio de luminaria y las defensas camineras, muy importantes para darle seguridad a la Av. España, que es la más importante de la región por el alto tránsito y tráfico de vehículos particulares y locomoción colectiva".
La autoridad regional cerró diciendo que "hay que hacer todos los esfuerzos para evitar nuevos accidentes y nuevas tragedias, así que confío en las gestiones de la Seremi de Vivienda y del Director del Serviu, lo que se debiera ver reflejado en los próximos meses cuando se presente el anteproyecto al Gobierno Regional y ahí podamos ver que efectivamente esta obra tiene asegurado el financiamiento para el 2021-2022".
PURANOTICIA