"Me pareció tan raro que después de lo que vivimos desde octubre del año pasado, todavía se siga ninguneando a la gente, que es la que tiene que elegir a sus candidatos", lanzó el sacerdote Enrique Opaso.
Pese a haber nacido en Molina, en el seno de una familia de agricultores de la región del Maule, y de haber estudiado en Santiago, el sacerdote Enrique Opaso es prácticamente sinónimo de Viña del Mar.
Y es que sus casi 20 años a cargo de la parroquia de Reñaca y sus 45 años viviendo en la Ciudad Jardín, lo hacen un vecino más de esta comuna que tanto quiere y por la que se da algunas licencias, como el hecho de hablar de política local, algo un tanto vetado durante el último tiempo en la Iglesia Católica.
Bajo este contexto, el hombre dedicado al sacerdocio desde hace 38 años, motivado en la década de los '70 por el entonces obispo de Valparaíso, Emilio Tagle, abordó con Puranoticia.cl el nombramiento de Andrea Molina como la carta de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para la Alcaldía de Viña del Mar en la Elección Municipal de 2021.
En primer lugar, el padre Opaso comenzó esta entrevista asegurando que "yo no soy político", para luego argumentar que "me pareció tan raro que después de lo que vivimos desde octubre del año pasado, que todavía se siga ninguneando a la gente, que es la que tiene que elegir a sus candidatos. Viña del Mar tiene gente súper buena, súper valorada, y me parece que no corresponde que nombren a dedo, desde Santiago, a alguien que venga a la Municipalidad de Viña".
El también Director del Refugio de Cristo continuó sus palabras señalando que "yo no tengo nada contra esta niñita que viene a la Alcaldía (Andrea Molina), pero sí creo que no podemos seguir faltándole el respeto a la ciudadanía, que está buscando algo distinto, y los candidatos que se van a perfilar, cualquiera sea su origen político e ideológico, van a ser candidatos".
Ahondando en esta crítica, el religioso sostuvo que "la gente quiere rostros nuevos, una visión nueva, que es lo que se está gritando a todo pulmón. En ese 80% de la elección constitucional, los únicos que perdieron son los políticos de siempre. Entonces, seguir con la política de siempre, pasando al 2021 me parece que no tiene ningún sentido".
Junto a reiterar que "yo no tengo una participación política", el padre Opaso comentó que "normalmente, los mejores alcaldes son aquellos que han sido primero concejales, porque conocen la comuna, conocen los problemas, es gente más joven generalmente y la gente tiene por donde mirar. Aquí he visto varios nombres en la palestra y es gente muy querida, como Raúl Celis, un gran abogado; está Macarena Urenda; he oído hablar de Jaime Varas; hemos oído hablar de personas que son de la UDI y que me parece que es súper importante que la gente los elija".
El ex párroco de Reñaca cerró su conversación con Puranoticia.cl enfatizando en que "tenemos que cortarla con esto de los nombramientos a dedo, el pago de favores o anda a saber tú qué es lo que es".
PURANOTICIA