Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La brutal vida de Nabila Rifo: La mujer que le sacaron los ojos

La brutal vida de Nabila Rifo: La mujer que le sacaron los ojos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Haciendo un recorrido desde su infancia la mujer siempre ha estado rodeada de violencia intrafamiliar.

La brutal vida de Nabila Rifo: La mujer que le sacaron los ojos
Miércoles 3 de agosto de 2016 08:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En un reportaje dado a conocer por el diario El Mercurio, a través de la Revista Ya, se conoció una serie de sucesos que marcaron la vida de Nabila Rifo, donde el alcohol, las drogas y la violencia han estado presente desde su adolescencia.

Según detalla dicho medio, todo habría comenzado tras la muerte de su padre, Juan Pablo Rifo Rifo, en noviembre de 2001, hecho que provocó que la madre de Nabila debiera salir a trabajar para mantenerla a ella y sus dos hermanas menores, una de ellas, de 25 años, sufre de un severo trastorno del lenguaje, problemas de visión y retardo mental leve, mientras que la menor, de 18 años, padece una discapacidad física debido a la piel de cristal.Tras dos años de la muerte de su pareja, Noelia Ruiz, madre de Nabila, conoció a su nueva pareja con quien se fue a vivir junto a sus hijas; sin embargo, la mayor de sus hijas nunca tuvo una buena relación con él, debido a que era muy violento con su madre y el resto de su familia.

Según detalló Carabineros a dicho medio, Nabila sacaba a su padrastro de la casa; sin embargo, lanzaba piedras a los ventanales hasta romperlos, y así una serie de hechos de violencia intrafamiliar que ocurrían constantemente.

Es así como a los 12 años el infierno que vivía en su casa la obligó a dejar sus estudios y pedir monedas en las esquinas. Tal como lo reveló Luis Torres, hoy de 68 años, quien es conocido por vender frutillas y nalca en un triciclo por el centro de Coyhaique, y quien le prestó ayuda."En ese entonces Nabila dormía en una casucha. Si no aportaba con plata, no la recibían. (...) Al principio me ayudaba a vender en el triciclo. Pero como tenía problemas con su padrastro, tarde o temprano quiso venirse conmigo", detalló Torres a dicho medio.

Ante eso, la madre de Nabila de le firmó un papel donde le autorizaba que fueran pareja, conviertiéndose así él en el padre de sus dos primeros hijos, hoy de 12 y 10 años. Sin embargo, Luis detalló que con el pasar de los años, Nabila creció y "le entró el bichillo de la ambición", por lo que comenzó a trabajar en restaurantes nocturnos de la ciudad para ayudar a su familia, lo que provocó que su relación se distancia y dejaran de vivir juntos, cuando el mayor de los hijos tenía cinco años.

Fue así como la joven volvió a la casa de su madre y comenzó a trabajar como cajera y garzona en el pub Bohemia, donde según detalló Mauricio Ortega, único imputado del caso, se conocieron cuando ella tenía 20 o 21 años, comenzando una relación sentimental de donde nacieron los otros dos hijos de la mujer.

No obstante, según indicaron las fuentes policiales a la revista, la relación siempre estuvo llena de violencia, alcohol y drogas, aunque cuando intentaron ayudarla Rifo negaba los hechos o quitaba la denuncia. Tal como ocurrió el 11 de mayo pasado, tres días antes del brutal ataque que la dejó sin sus ojos, cuando la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Infancia de Coyhaique llegó hasta su hogar luego de que se conociera que un hecho de violencia, donde Rifo indicó que "Mi pareja jamás me ha tocado un pelo".

Hechos que se habrían repetido durante año y medio, y que habría tenido su punto máximo el 14 de mayo, cuando ocurrieron los hechos que conmocionaron a la región y al país entero. Día en que la pareja se reunió junto a un grupo de amigos, con quienes compartieron comida y bebidas alcohólicas, lo que habría influido en que las cosas de subieran de tono y comenzara una discusión entre ambos, según indicaron testigos del hecho a la Fiscalía, por dinero.

Conforme avanza la investigación se han ido conociendo nuevos antecedentes que complican la causa y que mantiene dividido a Coyhaique, donde algunos aseguran que ella fue víctima de un femicidio frustrado y otros que tenía relaciones paralelas a la que mantenía con Ortega.

Tal como detalló Miguel Rubio ante la Fiscalía, quien afirmó que llevaba cinco años de relación con Rifo y que el pasado 12 de mayo se juntaron en la casa que tiene en el sector alto de Coyhaique para tener relaciones sexuales. Dicho medio detalla además que en la carpeta investigativa se encuentra la presunta relación que Nabila tendría con un trabajador agrícola identificado como César Barragán, quien dice tener una relación con ella hace 14 años.

La defensora del caso, Ximena Gutiérrez, quien trabaja junto al defensor regional, comentó a la Revista Ya que "Esta es una causa muy compleja, porque exponen antecedentes de la vida privada de la víctima: hay más de una pareja declarando en la carpeta de investigación fiscal, hay más de una relación paralela. (...) Pero esto es violencia de género igual".

Por ahora, Rifo continúa recuperándose junto a su familia en la vivienda entregada por el Estado, donde recibe constantemente visita de los médicos, quienes vigilan su recuperación médica.

Imagen foto_00000009
PURANOTICIA / REDAYSEN

Cargar comentarios