Edil fue formalizado por dos delitos de robo en lugar no habitado, conocido también como saqueo; y luego reformalizado por tráfico de influencias, tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y falsificación de documento público.
La defensa del concejal de La Calera, Karim Chahuán (RN, con su militancia congelada), acudió hasta el Juzgado de Garantía local para una audiencia de revisión online de las medidas cautelares aplicadas contra el edil, por su presunta participación en un saqueo registrado en el mall Open Plaza durante el mes de octubre, en el marco del estallido social.
Cabe recordar que el edil oficialista se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado en diciembre por la fiscalía por dos delitos de robo en lugar no habitado, conocido también como saqueo. Posteriormente, el concejal calerano también fue imputado por tráfico de influencias, tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y falsificación de documento público.
Y a pesar que ya en un par de ocasiones han intentado reducir el castigo de la medida cautelar, lo cierto es que ni la Corte de Apelaciones ni el Tribunal de La Calera les ha dado el beneplácito, situación que volvió a ocurrir este lunes 30, cuando el Juzgado de la ciudad del cemento rechazó rebajarle la medida, con lo que Karim Chahuán deberá seguir tras las rejas.
El edil fue detenido durante la jornada del 2 de diciembre del año pasado, tras el saqueo del mall Open Plaza, registrado el 29 de octubre. A partir de este caso, el Gobierno, a través del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, presentó una querella en contra del concejal. En tanto, desde Renovación Nacional se suspendió la militancia del hijo del consejero regional Roberto Chahuán y primo en tercer grado del senador Francisco Chahuán.
De acuerdo a lo expuesto en las respectivas audiencias, el concejal Chahuán estaría vinculado al tráfico de drogas y a la falsificación de instrumentos públicos, ya que mantendría vehículos clonados en su automotora. Asimismo, el edil habría suministrado móviles a tres personas, miembros de una asociación delictual que estaba vinculada a varios ilícitos.
PURANOTICIA