Encuesta Nacional de Empleo del INE arrojó que la tasa de desocupación fue 6,9% en el trimestre móvil julio - septiembre 2019 en la zona.
Una buena noticia recibió la región de Valparaíso por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que su Encuesta Nacional de Empleo (ENE) arrojó que la tasa de desocupación fue 6,9% en el trimestre móvil julio - septiembre 2019, cifra que es 0,7 puntos porcentuales más baja que la registrada el último trimestre y 0,2 puntos en doce meses.
De esta manera, la cifra coincide más con la registrada a nivel nacional, incluso situándose 0,1 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional, que en el mismo trimestre llegó a 7%.
En ese sentido, el INE indicó que la fuerza de trabajo alcanzó un aumento de 2,5%, inferior al crecimiento en los ocupados. Por su parte, los desocupados se expandieron en 0,2%, influido por los hombres (0,6%), mientras que las mujeres registraron retroceso de 0,2%.
Además, los ocupados del trimestre móvil julio - septiembre 2019 aumentaron 2,7% en doce meses, equivalente a 22.218 personas más. En dicho aumento incidieron, según el INE, principalmente los sectores comercio (6,6%), actividades de salud (15,8%) y minería (33,7%).
En cuanto a la tasa de desocupación por sexo, en las mujeres fue 7,9%, retrocediendo 0,3 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior, generándose un aumento tanto en la fuerza de trabajo (3,5%), como en las ocupadas (3,8%). Por su parte, las desocupadas registraron un descenso de 0,2%.
En tanto, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,2%, con un retroceso de 0,1 puntos respecto a igual trimestre del año anterior, debido al alza registrada en la fuerza de trabajo (1,8%) y en los ocupados (1,9%). El aumento de 0,6% en los desocupados fue impulsado por los cesantes (2,1%).
Respecto a la tasa de participación, en las mujeres esta cifra llegó a 48,2%, aumentando 1,0 puntos; mientras que en los hombres se registró un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales, alcanzando 67,8%.
A nivel regional, las provincias con mayores descensos interanuales en la tasa de desocupación fueron Los Andes (-4,1 pp.) y Quillota (-3,5 pp.).
Como contraparte, en el mismo período, el mayor ascenso se observó en la provincia de Petorca (1,5 pp.).
En cuanto a la provincia de Los Andes, la tasa de desocupación alcanzó a 6,9%. El retroceso en la tasa fue incidido por el crecimiento registrado en los ocupados (6,3%), por sobre el aumento en la fuerza de trabajo (1,7%).
La tasa de desocupación en la provincia de Quillota alcanzó un 7,8%, cuya disminución interanual fue resultado del alza en los ocupados (8,1%), por sobre el ascenso en la fuerza de trabajo (4,0%).
Por su parte, la provincia de Petorca, registró una tasa de desocupación de 5,8%, cuyo ascenso fue resultado del retroceso en ocupados (-8,4%), por sobre el descenso en la fuerza de trabajo (-6,9%).
PURANOTICIA