"No se hagan los 'larry' (sic)", comenzó diciendo el Alcalde de Valparaíso a los partidos políticos, a quienes indicó que "no basta con presentar un proyecto de ley: hay que tramitarlo, hay que empujarlo legislativamente".
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue consultado por su posible candidatura presidencial, apoyado por la Lista del Pueblo, sin embargo mantuvo la que ha sido la tónica de una postura ambigua. Aún así, señaló que trabajará por una candidatura independiente y presionará para que el Congreso apruebe el proyecto que busca que independientes puedan presentarse con listas para las próximas parlamentarias.
Al respecto, emplazó a que "los partidos políticos no se hagan los 'larry' (sic). No basta con presentar un proyecto de ley: hay que tramitarlo, hay que empujarlo legislativamente. Yo sé que hay varios partidos, particularmente de Apruebo Dignidad, que están comprometidos con que la ley que permite que los independientes puedan presentarse como candidatos en listas, se concrete antes del plazo de inscripción".
Agregando que tal proyecto "va a permitir que el Congreso se parezca mucho más a la sociedad chilena, que la institución de hoy que sólo tiene el 2% de apoyo según las encuestas de la gente".
Sobre la ambigüedad de su postura presidencial señaló que priorizará el trabajo desde su plataforma Territorios en Red para impulsar que independientes tengan una opción presidencial en noviembre y "empujar nuevamente el que los partidos políticos cumplan con lo que prometen".
"Creo que es justo que sea así, porque es una pelea de David y Goliat. Los partidos políticos no pueden pretender concentrar y monopolizar la representación de la gente porque hoy día los movimientos sociales y los territorios tienen el derecho a poder definir sus propias formas de organización", apuntó.
Asimismo aseguró que "yo voy a contribuir a la candidatura independiente que represente, ojalá, a los movimientos sociales, a los territorios, para distintas listas que se presentaron en la Convención Constitucional, pero voy a preferir, como ya he señalado, contribuir desde Valparaíso a ese lugar donde hoy tenemos un compromiso por votación popular".
"Estoy seguro de que la candidatura independiente que va a ser presentada va a obtener rápidamente los patrocinios que la ley exige. Quiero nombrar el caso de la futura senadora Fabiola Campillai, quien en pocos días ha reunido más de 9 mil patrocinios. Eso quiere decir que algo está pasando en la política chilena y que no legislar para que los independientes puedan ir listas para competir en el parlamento en igualdad de condiciones con los partidos políticos sería un error muy grande", cerró.
PURANOTICIA