Tras el Comité Operativo de Emergencia Comunal, la Municipalidad de Valparaíso estableció nuevas medidas preventivas en la comuna.
A los anuncios realizados este domingo por la Municipalidad de Valparaíso, como la suspensión de clases en todos los establecimientos públicos de la comuna hasta el 31 de marzo, la asistencia liberada para todas y todos los funcionarios municipales y de la Corporación Municipal de más 60 años de edad, ahora se suman la suspensión de todas las actividades comunitarias y públicas dependientes de la municipalidad, mientras dure la emergencia.
De la misma forma, se adelanta la campaña de vacunación contra la influenza en los Cesfam de la ciudad, agregándose establecimientos educacionales como puntos de vacunación, junto con puntos móviles para quienes lo necesiten. Junto con esto se adoptarán todas las medidas financieras de auxilio, sociales y demás que sean necesarias para afrontar la emergencia de modo eficiente y eficaz.
El alcalde Jorge Sharp sostuvo que "son dos cosas que tenemos que hacer: estar tranquilos, pero atentos a las medidas que vamos a ir tomando, las cuales no son ni exageradas, ni mucho menos un juego; son precisamente para cuidar a Valparaíso".
El jefe comunal agregó que "lo más importante es ser solidarios, especialmente los jóvenes, porque es la población menos expuesta a un eventual contagio de este virus. Los que se ven más expuestos a esta situación son aquellas personas que tienen enfermedades preexistentes de carácter pulmonar o respiratorio, o las personas mayores. Entonces, los jóvenes tenemos que ser muy responsables y solidarios en esta situación, que no hayan clases en Valparaíso no quiere decir que haya vacaciones, estamos en una situación súper delicada. El llamado es a la tranquilidad, a estar muy informados, pero también a la solidaridad de los jóvenes".
En tanto, Alejandro Escobar, director del Área de Salud de la Municipalidad, comentó que "sólo en aquellos casos que se requieran, que son los pacientes postrados, los dispositivos móviles también consideran puntos de vacunación en algunas sedes comunitarias, es decir, vamos con una ambulancia y nos vamos acercando a móviles de vacunación".
Escobar agregó que "todos los profesionales cuentan con sus elementos de protección personal: mascarillas especiales para abordar ese tipo de casos, mascarillas disponibles para los que sean sospechosos de coronavirus. Tenemos las salas disponibles para aislar aquellos casos sospechosos de manera de evitar contagio, protocolos con la red de ambulancia, SAMU, SAPU y con todo el servicio de urgencia con el hospital Van Buren para que los casos sean derivados de manera oportuna, ya hemos hecho 15 ensayos y 3 reales y hasta ahora la capacidad de respuesta ha sido efectiva".
PURANOTICIA