Según el alcalde, su estrategia se sustenta en la superación de las desigualdades, la búsqueda de la felicidad individual y social, pensando en la política como un vehículo de una sociedad "post-neoliberal", para la "transformación nacional desde las bases de la sociedad".
Con una extensa ceremonia en el edificio consistorial de Valparaíso, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp (Ind.) asumió su segundo periodo al mando del municipio porteño, ciclo que asume en medio de acusaciones de notable abandono de deberes ante el TER, pero con un respaldo ciudadano que lo hizo ganar la elección del pasado 15 y 16 de mayo con una alta mayoría, de más de un 55% de los votos.
El alcalde, quien observó también el juramento de un nuevo concejo municipal, reconoció que el desarrollo económico y la reactivación de la comuna, golpeada duramente por la crisis del covid-19 y por efectos colaterales del estallido social, son elementos importantes a considerar como nuevos desafíos de Valparaíso en estos próximos cuatro años en el ente edilicio.
"Para la Alcaldía Ciudadana las ciudades, como señala el geógrafo David Harvey, son las fábricas del Siglo 21", sostuvo el edil, agregando que este ciclo de esta nueva etapa edilicia "demandará la profundización y mayor realización de esta estrategia" de Alcaldía Ciudadana que realiza en la ciudad puerto.
"Los logros, aciertos, avances, proyectos del periodo que hoy cerramos, son conocidos, como también los errores y dificultades", manifestó Sharp, referente a las críticas con las que cerró su primer periodo al mando de la comuna, agregando que "desde hace un poco más de cuatro años, el municipio de Valapraíso ha trabajado junto a la ciudadanía para hacerle frente sin atajos ni soluciones mágicas al abandono de la ciudad. Decidimos no hacerlo con más de lo mismo y nuestra decisión fue atacada por la vieja política e incomprendida por una parte importante de la elite, pero apoyada de forma mayoritaria por los porteños y porteñas"
Según el alcalde, su estrategia se sustenta en la superación de las desigualdades, la búsqueda de la felicidad individual y social, pensando en la política como un vehículo de una sociedad "post-neoliberal", para la "transformación nacional desde las bases de la sociedad".
No obstante, desde lo económico Sharp afirmó que pretende trabajar "a partir de la integración del conjunto de polos y vocaciones consolidadas y emergentes", lo que tendrá por objetivo "recolocar a Valparaíso en la senda de las tendencias económicas mundiales vinculadas a la producción de conocimiento y tecnología".
A partir de este lunes, Sharp encabezará su nueva etapa junto a un concejo municipal proclive a su gestión, con los concejales Alicia Zúñiga (PC), Vladimir Valenzuela (Ind. PC), Gilda Llorente (Ind. FRVS), Camila Nieto (CS), Thelmo Aguilar (Ind. CS), Carla Sánchez (Ind.), Zuliana Araya (PPD), Marianela Antonucci (RN) y Dante Iturrieta (UDI).
PURANOTICIA