Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Javiera Toledo, la única mujer que busca la alcaldía de Villa Alemana: Habla de su relación con Sharp y por qué se cansó de la "cocina y máquina política" del Frente Amplio

Javiera Toledo, la única mujer que busca la alcaldía de Villa Alemana: Habla de su relación con Sharp y por qué se cansó de la "cocina y máquina política" del Frente Amplio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Matrona del Hospital de Quillota espera consolidar en el Municipio el proyecto que ha venido desarrollando desde hace dos años con el colectivo «La Villa Alemana que queremos».

Javiera Toledo, la única mujer que busca la alcaldía de Villa Alemana: Habla de su relación con Sharp y por qué se cansó de la "cocina y máquina política" del Frente Amplio
Jueves 11 de febrero de 2021 18:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Siete serán los nombres que los vecinos de Villa Alemana verán en la papeleta de la Elección Municipal del 11 de abril. De ellos, seis serán de hombres y sólo uno de una mujer, el de Javiera Toledo Muñoz, ex matrona del Hospital de Quillota que el año 2016 sintió la necesidad de aportar con un granito de arena desde el mundo político, ingresando de lleno al ruedo con una candidatura a Diputada por el Distrito 6, proceso en el cual obtuvo 6296 votos.

Fue durante este proceso que ingresa al Frente Amplio, primero desde el partido Poder Ciudadano donde aseguró ser testigo, desde la militancia, de la "cocina, la máquina política y los piños", para continuar su transitar de la mano de este conglomerado desde la vereda independiente. No obstante, no fue hasta el año 2019, con el estallido social en las calles de todo el país, donde esta profesional decide alejarse definitivamente de esta "tercera fuerza política" para seguir su camino desde la más absoluta independencia. ¿Los motivos? La "parlamentarización" del bloque y la firma del Acuerdo por la Paz.

Desde su independencia, Javiera Toledo Muñoz buscó un camino junto a un colectivo, con quienes congeniaron en contenidos, tópicos y visión de ciudad similares, como por ejemplo en temas de feminismo, espacios públicos y administración, entre otros, razón por la que se funda junto a vecinos la agrupación «La Villa Alemana que queremos», con la cual se diseña un proyecto de ciudad, el cual asume como vocera y luego como candidata a la Alcaldía, bajo el alero de Territorios en Red, nuevo movimiento levantado desde el territorio y que cuenta con Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, como su figura central.

Imagen foto_00000005

Javiera, lo primero que queremos saber es ¿cómo nace esta candidatura a la Alcaldía de Villa Alemana?

- El año 2019, en marzo, nos juntamos con algunos vecinos, éramos del Frente Amplio, y pensamos en disputar la Alcaldía, viendo que cada vez que hacíamos terreno, la gente que votó por Sabat sabía que estaba obsoleto, que no daba para un cuarto período, y que ya estaban descontentos y no volverían a votar por Sabat o por cualquier cosa que se asemejera al modelo de ciudad que deja. De ahí empezamos a hablar con bloques políticos, con vecinos. Se vino el estallido social y con el Acuerdo por la Paz nos fuimos del Frente Amplio.

Con esta salida del Frente Amplio se abrieron nuevos caminos...

- Ahí empezamos a construir desde un colectivo, que no tuvo nombre hasta febrero de 2020 que le colocamos «La Villa Alemana que queremos». que agrupa vecinos de todos los sectores, todos representados con personas de diferentes edades, sexos, experiencias y saberes de Villa Alemana, cada cual con sus distintos trabajos y profesiones. Ahí quedé como la vocera y candidata, pero nosotros nos levantamos para incomodar a los mismos de siempre y a la política tradicional. Tratamos de romper esquemas, como no querer trabajar para una persona, como se estila en campaña, sino que trabajar para un proyecto. Así empezamos a trabajar en un programa de gobierno local, que fuera nuestra hoja de ruta en la Municipalidad. Eso se ha hecho con vecinos, organizaciones sociales, personas del colectivo y lo lanzamos el 30 de diciembre de 2020. Ahora estamos democratizándolo, para que esté en permanente construcción.

Este trabajo que han realizado se debe haber hecho en base a un diagnóstico de la comuna. ¿Cuál es ese?

- Hay varios, porque cada vez que hablas con un vecino, en general salen muchas respuestas, pero si lo divides por eje, que es lo que hicimos en el programa, hay nueve ejes principales: Uno, que está carente un polo de desarrollo económico; ahí esperamos tener una gama de trabajo, que no sea sólo comercio, educación y la constructora. El villaalemanino dice que todo hay que hacerlo afuera de la comuna: si quieres estudiar, debes irte afuera de la comuna; si quieres trabajar, debes irte incluso a otra región; si te quieres recrear, sólo hay plazas, que no tienen sombras; si quieres comer algo, debes ir a Limache o a Olmué; si quieres carretear, el adulto joven va a Quilpué o Valparaíso.

Imagen foto_00000012

Entonces, ¿qué buscan en concreto?

- Buscamos que esta comuna deje de ser una ciudad habitacional. Esperamos tener algo muy identitario, porque tenemos una identidad súper nuestra. También está el recuperar este patrimonio villaalemanino, no sólo lo material, sino que también lo inmaterial, los barrios, que son los que le dan la identidad a Villa Alemana, entonces es importante rescatar la identidad de cada sector. También tenemos educación y salud, que están dentro de la Municipalidad. 

Volviendo al tema del diagnóstico, ¿cuál es a su juicio el rol que le cabe al alcalde José Sabat?

- Todos, porque lo primero que dicen es que el modelo de ciudad de Sabat es el que arrebata a Villa Alemana y depreda nuestros cerros. El villaalemanino tiene una interacción con el medio ambiente súper particular, desde cultivar nuestras tierras, nuestras casas generalmente son con patio, valoramos el patio, hacer la vida en los cerros. Entonces, cómo estamos viviendo hoy es un modelo de ciudad que deja este alcalde, que piensa que la ciudad le pertenece y que por eso se gana el apodo de "patrón de fundo". Como colectivo no queremos eso, queremos que la Municipalidad pueda ser participativa con la gente, entendiendo que en este caso la alcaldesa no será dueña de Villa Alemana y será una funcionaria pública más.

¿Nos podría mencionar sus tres principales proyectos para Villa Alemana?

- Lo primero que tenemos que hacer es la funcionalidad interna del Municipio, ya sea en lo económico como en lo administrativo, porque el organigrama y forma de trabajo actual no permitiría instaurar este proyecto de ciudad. Creemos que hoy no se puede instalar una persona a administrar la Municipalidad de manera antojadiza, sino más bien instaurar este programa, que lo llevamos haciendo dos años, donde plasmamos la ciudad que quiere la ciudadanía, entonces para eso necesitamos ver las finanzas; y atacar por dentro, el cómo se concibe el trato con los funcionarios.

Imagen foto_00000004

La protección del medio ambiente es otra de las grandes batallas y una de las primeras cosas que haremos, porque no podemos esperar a tener un nuevo Plan Regulador, que está en proceso de actualizarlo, sino que se protega el medio ambiente con el Plan Regulador que hay y que el nuevo, en dos años más, sea participativo para tener esa protección. No podemos dejar que las inmobiliarias sigan depredando como lo están haciendo.

Una tercera serían temas puntuales para la mujer, por la violencia, tema que otros no están tocando y que son muy importantes. De hecho, Villa Alemana para afuera siempre se conoce por femicidios o por temas de violencia hacia la mujer y eso para nosotros es un gran desafío. Creemos que debemos tener una cultura diferente y para eso el Municipio debe poner todas sus fichas para lograrlo.

Usted enfrentará a "viejos conocidos" de la Municipalidad en esta contienda electoral, como lo son Heinrich Wittig, ex encargado de Emergencia; Nelson Estay, ex Dideco; y José Sabat Srur, hijo del alcalde. ¿Cuál es su opinión de ellos?

- Son más de lo mismo. Sabat pone a su hijo para poder generar una continuidad de lo que él lleva y asegurar la administración municipal, pero también hay dos candidatos que les acomodó estar en el Municipio por mucho tiempo, y les acomodó el modelo de ciudad que dejaba Sabat. Yo creo que este descontento viene justo después que Sabat padre no pudiera ir a la reelección, entonces eso me genera desconfianza y hace una línea bastante gruesa de diferencia entre un independiente Estay y un independiente Toledo, por ejemplo. Él fue funcionario público por mucho tiempo, le acomodó el sistema y el modelo, nunca se reveló contra Sabat y ahora que lo haga en una elección me parece curioso. Y Heinrich Wittig creo que será más de lo mismo, no veo programa, no veo contenido, no veo construcción colectiva, así que pienso que sería continuidad de lo que tenemos hoy en Villa Alemana.

Imagen foto_00000002

¿Cuéntenos por qué decide salir del Frente Amplio y cómo ve actualmente al conglomerado?

- El 2016 por primera vez milité en un partido político. Yo soy matrona del Hospital de Quillota. Sentí que necesitaba poner un granito de arena desde la política, que la encuentro maravillosa, entonces empecé a incursionar en partidos políticos. Parto militando en este partido, que formaba parte de esta tercera alianza y que rompía la dicotomía de Chile Vamos y Nueva Mayoría. Ahí fui candidata a Diputada por el Distrito 6, sacamos 6.300 votos, 1.400 en Villa Alemana. Participé desde el 2017 a principios de 2018 en Poder Ciudadano. Ahí conocí la cocina, la máquina política, los piños, estar en un partido donde sus cúpulas han estado desde el inicio y hoy siguen, nunca han sido cambiados. Entonces me quedé como independiente dentro del Frente Amplio, pero demostró que se parlamentariza y que no hace terreno, no llama a la gente, no motiva, no cautiva, no hace política más allá del parlamento y de reuniones bajo cuatro paredes. Ya después con el Acuerdo por la Paz, que pactaran a hacer algo distinto a la Asamblea Constituyente que pedíamos como ciudadanos, ahí decidimos retirarnos. Me emplazaron por redes sociales para buscar la unidad contra Sabat y la verdad es que fuimos testarudos y tercos, pero no íbamos a caer en una alianza política sin considerar a la gente, porque creemos que la gente debe estar empoderada.

Esto que me relata es similar al camino transitado por Jorge Sharp. ¿Cuéntenos acerca de esta afinidad política que tiene con el Alcalde de Valparaíso?

- Nos acercamos por primera vez en agosto de 2019 y le dije a Jorge Sharp que más allá de sacarme una foto, sabiendo que era un capital político valioso, al que le podía sacar mucho provecho, pero le dije que lo que quería no era la foto con Jorge Sharp, sino que me dijera cómo le dábamos viabilidad, desde su experiencia, para poder generar la viabilidad desde el Municipio a las propuestas que vayan saliendo del programa. Ellos vieron el proyecto y estábamos súper en sintonía: un proyecto anti neoliberal, transformador, donde el centro fuera la participación de la gente, con una Alcaldía feminista, inclusivas, con ojos verdes, entonces era muy similar al proyecto de Valparaíso, pero con nuestra identidad de Villa Alemana. Ahí empezamos a hablar con otras comunas, nos articulamos con quienes teníamos proyectos similares y formamos Territorios en Red, espacio donde se comparte qué pasa en los territorios.

Imagen foto_00000013

PURANOTICIA

Cargar comentarios