Aravena es el esposo de la ex jefa de gabinete de Virginia Reginato, María Angélica Maldonado, más conocida como Manam, quien renunció a su cargo días antes que asumiera Ripamonti.
Lo que se veía venir en el círculo íntimo de Macarena Ripamonti, así como también en el de Javier Aravena, se produjo este fin de semana, y de una manera muy sutil: una carta certificada a domicilio comunicó el fin de la era del matrimonio Maldonado-Aravena en el Municipio de Viña del Mar.
Cabe consignar que en la administración de Virginia Reginato, que duró poco más de 16 años en el municipio de Viña del Mar, dos figuras emblemáticas fueron parte de esa gestión: por un lado, la ex jefa de gabinete, María Angelica Maldonado y, por otra, su esposo, el denominado "Director" de la Casa del Deporte, Javier Aravena.
Maldonado y Aravena en su conjunto llegaron a cobrar sueldos por más de 10 millones de pesos mensuales, es decir 120 millones anuales. Se calcula que la cifra podría haber llegado a un poco más de dos millones de dólares sólo en honorarios en el periodo que estuvieron en el municipio.
Pero no sólo Aravena y Maldonado eran parte de la administración Reginato, que terminó con la prohibición de ejercer cargos públicos de la ex Alcaldesa por cinco años debido que fue encontrada culpable por "notable abandono de deberes".
Una verdadera red de parientes forman parte, muchos de ellos aún al interior del municipio: sobrinos, sobrinas y parejas de ellos mismos rondaban bajo el alero de la misma Casa del Deporte o incluso en Gabinete.
María Francisca Rouse Maldonado, con un sueldo superior a los tres millones de pesos, según transparencia del año 2019, cuando Puranoticia.cl realizó la nota del nepotismo de la jefa de gabinete era una de ellas, sumando, además, a Teresa Carrasco Maldonado, que incluso es también contratada a honorarios en ese entonces por el diputado de la UDI Osvaldo Urrutia.
Por el lado de Aravena aparecía su sobrina, María Carolina Inostroza. En total más de 20 millones de pesos mensuales se llevaba en sueldos desde el municipio el llamado clan "Maldonado-Aravena".
Al menos las cabezas de este clan ya están fuera de la Municipalidad de Viña del Mar. Así lo dio a conocer una alta fuente al interior de la administración Ripamonti a Puranoticia.cl.
Este fin de semana, hasta el edificio, donde prácticamente posee un piso entero, ubicado en la arteria de 8 Norte, en Viña del Mar, el conserje del departamento recibe un sobre en cuyo interior se encontraba la notificación de despido para Javier Aravena.
Aravena se entera en horas del domingo, cuando durante la tarde se da cuenta de la correspondencia y su contenido, recibiendo la notificación que era esperada en su círculo, pero que tardaba en llegar.
Cabe consignar que su esposa, la ex jefa de gabinete, renunció al Municipio sólo días antes que Macarena Ripamonti asumiera el cargo.
Si bien, el cargo nunca fue de "director" de la Casa del Deporte, debido a que este departamento municipal es una especie de híbrido que funciona con fondos de Dideco y de la Corporación Municipal, lo cierto es que Javier Aravena sí tendrá un reemplazante, y éste será Javier Salinas, el actual administrador del Estadio Sausalito.
Salinas conectó con Macarena Ripamonti, dice su círculo, antes de que ella asumiera el cargo. Fue el día que ella se vacunó por primera vez en el Estadio Sausalito, momento en que Javier Salinas se acercó a saludarla y mostrarle las dependencias.
Javier Salinas conoce la operatividad de deportes dentro del Municipio y era conocido como un hombre con serias diferencias con el ahora saliente Javier Aravena.
Las fuentes de la administración de Ripamonti comentaron también a Puranoticia.cl que este lunes habrían nuevas notificaciones de cambios en la denominada Casa del Deporte, sobre todo de trabajadores de planta municipal que serán reasignados a otras funciones.
PURANOTICIA