El Ejército de Chile comunicó oficialmente que dos oficiales en servicio activo fueron responsables de mancillar el monolito inaugurado en Iquique el pasado viernes.
El Ejército de Chile comunicó oficialmente que dos oficiales en servicio activo fueron responsables de mancillar el monolito inaugurado en Iquique el pasado viernes en homenaje a los detenidos desaparecidos y militantes socialistas, Jorge Marín Rossel (19) y William Millard Sanhueza (42).
El Teniente Mauricio Pacheco Urrutia, de dotación de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores, y el teniente Pablo Henríquez Fernández, del Centro de Entrenamiento Acorazado, habían sido detenidos por Carabineros la madrugada de este domingo, luego de que personal de guardia de la Escuela de Caballería Blindada, unidad militar frente a la cual se emplaza el monumento, diera aviso del acto de vandalismo a la policía uniformada.
Cuando Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique acude al llamado de los militares que custodiaban la Escuela de Caballería Blindada, logra coincidir con los autores de la acción quienes habían regresado al lugar de los hechos. Entonces la policía procede a la detención de los responsables de la acción.
Luis Caroca, ex preso político y dirigente del capítulo Iquique del Centro De Formación Memoria Y Futuro, organización responsable de la edificación del monolito en reconocimiento a los militantes socialistas detenidos desaparecidos, declaró que el monumento había sido inaugurado apenas a las 17:30 horas del pasado 11 de septiembre, es decir menos de 24 horas antes de que fuera mancillado por los oficiales del Ejército.
En la oportunidad, asistieron a la ceremonia el hermano de Jorge Marín Rossel, Héctor Marín y la hija de William Millard, Elizabeth Millard.
A estas horas, el monolito ya fue limpiado por funcionarios municipales.
Los autores de la acción en tanto fueron liberados.
Pn/cp
ATON CHILE