Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un importante aumento de 0,8% durante julio, acumulando un 2,8% en lo que va del año y de 4,5% en los últimos doce meses.
Según el estudio, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que solo dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (1,7%) con 0,222 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,208pp.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,395pp., en conjunto.
A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,4%), que incidió -0,013pp., según informaron desde el INE.
En cuanto a productos, la gasolina reportó un alza mensual de 3,1%, el gas licuado uno de 5,6% y la carne de vacuno uno de 3,0%. Asimismo, los servicios de transporte en bus interurbano consignaron un aumento del 8,4%.
Por el contrario, el limón registró una significativa disminución del 24,9%, mientras el gasto común tuvo una caída de 2,1%.
PURANOTICIA