Jorge Martínez también anunció que los evacuados podrán volver a sus hogares en los sectores de Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas.
El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, levantó el Comité Operativo de Emergencia (COE) por el incendio forestal de la reserva Lago Peñuelas y anunció que las 25 mil personas evacuadas el pasado sábado en Quilpué pueden regresar con tranquilidad a sus hogares.
Antes del último COE realizado, la autoridad dijo que, "sobrevolamos la zona que más nos preocupaba, la más cercana a Quilpué, y dos tercios del incendio ya están bajo control, quedan unos focos muy pequeños, y el incendio ahora se radica en el origen, en los sectores cercanos al lago Peñuelas".
Añadió que, tras el sobrevuelo, se dio por levantado el COE de emergencia, y ahora el siniestro ahora pasa a control de Corporación Nacional Forestal. "Es un incendio de baja intensidad que esperamos en un par de días esté absolutamente cerrado por Conaf", agregó.
"Para las personas de Quilpué, el COE hemos resuelto que se levanta la prohibición de acceder a los hogares y pueden volver con absoluta seguridad, Carabineros y la PDI nos han asegurado que van a mantener la presencia en la zona para que el retorno a los hogares sea seguro", añadió.
Recordar que los sectores que tuvieron que evacuar fueron Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas.
Martínez reiteró que el incendio fue provocoado. "No fue producido por un aficionado, era alguien que sabía perfectamente lo que estaba haciendo, cómo y por dónde se iba a propagar el fuego", declaró la autoridad ante la prensa.
Además, indicó que el toque de queda este lunes vuelve a su horario normal de las 22:00 horas.
El incendio, en todo caso, se sigue activo y se mantiene la alerta roja en las comunas de Valparaíso y Quilpué. Hasta el momento el fuego ha consumido más de 4.200 hectáreas y destruido al menos seis viviendas en la zona.
PURANOTICIA