Las autoridades mantuvieron durante la mañana de este sábado una nueva sesión de Comité Operativo de Emergencia (COE) por el mega incendio, donde estudiaron nuevas medidas para continuar la lucha contra las llamas.
El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, dio un nuevo balance del incendio forestal que ha afectado a la zona, en particular a Quilpué, desde la tarde de este jueves.
Las autoridades mantuvieron durante la mañana de este sábado una nueva sesión de Comité Operativo de Emergencia (COE) por el mega incendio, donde estudiaron nuevas medidas para continuar la lucha contra las llamas.
Tras la instancia, la autoridad regional criticó la eventual intencionalidad del hecho, apuntando que "es criminal, gente enferma que tiene que estar fuera de la sociedad, detenida. Por eso hemos presentado una querella criminal. La Fiscalía, las policías están investigando y esperamos dar con estos delincuentes".
En esa línea, recordó otro incendio ocurrido en diciembre pasado, comentando que "fue hecho por personas que sabían dónde hacer los focos, a qué hora hacerlos, qué dirección del viento había. Fueron absolutamente planificados, yo no tengo ninguna duda".
"Espero que el Ministerio Público con colaboración de las policías den con los responsables y como querellantes vamos a pedir las mayores penas (...) les puedo asegurar que vamos a hacer todo el esfuerzo para dar con estos enfermos mentales", añadió.
Respecto al incendio, que hasta el momento ha afectado a más de tres mil hectáreas y ha dejado al menos 8 viviendas destruidas, Martínez sostuvo que aún existen dos focos, por lo que la situación no ha sido superada.
Sin embargo, valoró el trabajo hecho por las brigadas y aseguró que "el incendio en la zona que limita con Quilpué, que son diez kilómetros, estuvo custodiado por Bomberos y Conaf toda la noche. No se acercó a viviendas".
Consultado por la posibilidad de poder iniciar el retorno a hogares por las personas que debieron abandonar sus casas, Martínez afirmó que esa instrucción podría entregarse o negarse cerca de las 14:00 horas, después del siguiente COE programado para esta jornada.
PURANOTICIA