Jorge Martínez señaló que "nadie está al margen o fuera de la ley y que la violencia en ningún caso es un modo de expresión".
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró que la Corte Suprema confirmara el fallo del tribunal oral en lo penal de Valparaíso realizado el pasado 7 de julio en contra de Nicolás Bayer, Constanza Gutiérrez, Rodrigo Araya, Felipe Ríos, Hugo Barraza y Miguel Ángel Varela, quienes fueron condenados por el delito de incendio con resultado de muerte del trabajador municipal Eduardo Lara, durante la manifestación del 21 de mayo del 2016.
Martínez, señaló que "esta sentencia debe ser y constituirse en una señal para todos los chilenos, que nadie está al margen o fuera de la ley y que la violencia en ningún caso es un modo de expresión ni un modo de resolver ningún tipo de conflicto".
De igual forma, el jefe regional sostuvo que "la violencia sólo genera más violencia y en este caso causó que una familia perdiera a su ser querido, que la ciudad perdiera a un gran funcionario público muy querido y respectado por todos; que en definitiva perdiéramos una vida. Llamamos a que no se ejerza la violencia, que no se permita, que no se tolere ni directa ni indirectamente bajo ninguna circunstancia".
Este recurso de nulidad, que fue presentado por las defensas de los condenados, buscaba dejar sin efecto el juicio oral donde se determinaron penas de 10 a 20 años de presidio efectivo, argumentando que se infringieron derechos y garantías de los imputados durante la investigación de los hechos, lo que finalmente fue desestimado la Corte Suprema.
En ese sentido, Martínez comentó que "queremos agradecer especialmente a Carabineros y la Policía de Investigaciones por su detallada y minuciosa tarea, aportando los medios de prueba que lograron aportar los medios suficientes para que el Ministerio Público y los abogados de la Intendencia Regional pudieran demostrar a los tribunales la efectividad de los hechos y de sus autores".
Finalmente dijo que "hemos sido muchos los que trabajamos incasablemente en este tema, que hemos estado en todas las instancias para que se cumpla el derecho y para que no quedara impune la muerte de Eduardo Lara".
Con esta resolución, el tribunal de Garantía de Valparaíso dará cumplimiento a la condena de los imputados de esta causa, quienes deberán cumplir pena de presidio efectivo.
PURANOTICIA