Jorge Martínez recordó que el quedarse en las casas "es la única manera de aliviar el dolor de personas que tienen la enfermedad o pueden fallecer".
A horas del inicio de la cuarentena total en la comuna de Quillota y de la entrada en vigencia de cordones sanitarios en diversos puntos de la región de Valparaíso, el intendente Jorge Martínez abordó lo que será esta medida, que regirá para casi un millón de personas, vale decir más de la mitad de la población que habita esta zona del país.
"Necesitamos aumentar la restricción, tanto a pie como en vehículos particulares y movilización colectiva. Necesitamos menos gente en las calles, en los cerros y poblaciones. Es la única manera de aliviar el dolor de personas que tienen la enfermedad o pueden fallecer", comenzó la autoridad durante el balance diario de la pandemia.
Y aunque reconoció que ha existido una disminución en el tráfico vehicular, principalmente en Valparaíso y Viña del Mar, Martínez lamentó que "se sigue viendo en toda la región mucho desplazamiento de personas. Se lo he dicho a todos los alcaldes, para que insistamos en restringir y decirle a la población que estamos en un minuto crítico, con señales positivas que no confirman absolutamente nada".
Estas señales -prosiguió-, para que se transformen en hechos concretos y tendencias, "falta mucho y lo principal es no salir".
Respecto al fin de semana largo que se aproxima, el Intendente de Valparaíso señaló que "tendremos un cordón sanitario, una verdadera muralla china, además de las seis aduanas sanitarias. Además, el Gobierno instruyó un cordón sanitario en el Gran Valparaíso, es decir en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana".
"Esa es la macrociudad que estamos regulando a través de la leyes, para que tengan un ordenanza propia. Esa es el área Metropolitana de la región de Valparaíso, donde hay casi un millón de habitantes, más de la mitad de la población. Hay que hacer un esfuerzo enorme. Sólo se puede entrar y salir de él con salvoconducto", añadió.
Por último, dijo que estas comunas "están encerradas en un cordón sanitario. Los permisos de desplazamiento diario en comunas en cuarentena no sirven, se requieren salvoconductos".
PURANOTICIA