Jorge Martínez indicó que "son jóvenes que se reúnen en casas o departamentos con las ventanas cerradas, se sacan la mascarilla, comen y toman algo, carretean a veces, pero en esas reuniones, uno contagiado, contagia al resto".
Diversas medidas comenzaron a implementarse en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, que entraron a Fase 2, con miras a las festividades de Navidad y Año Nuevo, las que fueron adoptadas en la sesión del COE sanitario, oportunidad en que también se abordó un plan logístico para el proceso de vacunación de la población en la región.
En la oportunidad se revisaron tres grandes temas. los preparativos para Navidad; los preparativos para Año Nuevo, que tiene características especiales por los cordones sanitarios y; el plan logístico para las vacunas, tema que debe ser abordado con anticipación.
Al respecto, el intendente Jorge Martínez indicó que "hoy día hemos tenido un nuevo aumento en la comuna de Valparaíso. Siguen siendo datos muy preocupantes y tenemos que extremar las medidas de fiscalización. Pero yo quiero expresar que la principal medida es el control en nuestros hogares. Hago un llamado para que en nuestros hogares no hagamos grandes fiestas para Navidad y Año Nuevo. Quedémonos en el grupo familiar esencial, no llamemos a personas de otras familias, a vecinos, amigos, porque no están las condiciones".
Además, dijo que "el gran porcentaje de contagio que ha aumentado en estas últimas tres semanas y particularmente en estos últimos 10 días, en estas estas tres comunas, es por el contagio intradomiciliario. Son jóvenes que se reúnen en casas o departamentos con las ventanas cerradas, se sacan la mascarilla, comen y toman algo, carretean a veces, pero en esas reuniones, uno contagiado, contagia al resto, vuelve a sus hogares y el contagio se expande y se arriesga la vida de los adultos mayores, de personas vulnerables, en fin. Así que el llamado es a que tengamos prudencia".
PURANOTICIA