Jorge Martínez reiteró que hay intencionalidad detrás de los grandes incendios que se han registrado tanto en la comuna de Valparaíso como en la de Casablanca.
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, realizó un balance de los incendios forestales que se han registrado en la región, con mayor presencia en las comunas de Casablanca y Valparaíso, afectando cerca de 3.300 hectáreas de pastizales, matorrales y arbustos.
En primer lugar, la autoridad regional hizo un llamado a extremar las precauciones este lunes 18 de noviembre, puesto que Meteorología advierte altas temperaturas y fuerte viento, lo que aumenta la amenaza de nuevos incendios forestales y rebrote de los ya activos.
En ese sentido, explicó que los 24 medios aéreos que combaten los siniestros forestales están concentrando su trabajo en evitar que el fuego avance como se está estimando, vale decir en dirección a Curauma, Valparaíso y Laguna Verde.
Pese a todos los recursos con los que cuenta la región, hecho calificado como "inédito", el jefe regional confesó que "necesitamos más personal de las Fuerzas Armadas. Tenemos cinco brigadas del Ejército, dos brigadas de la Armada, pero pedimos más personal, aunque no sean expertos en incendios. Pueden ayudar en zonas secundarias con menores focos, y acompañados de personal de Conaf pueden rebajar los puntos calientes".
Otra situación abordada por Martínez dice relación con las noticias falsas en torno a la autoría de los incendios, adelantando que presentará acciones legales cuando se entregue dicha información.
"El llamado es a ser responsable con las denuncias. Ayer circuló una noticia falsa de una señora. Estamos estudiando iniciar acciones legales. Atemorizar a la población también está sancionado", dijo el Intendente de Valparaíso.
Además, aseguró que hay dos personas detenidas en Limache y que este domingo recibió un video en el que se muestra a dos jóvenes en bicicleta que estaban iniciando fuego en el sector de Curauma.
"Junto a Bomberos llegué inmediatamente, y puedo asegurar tras conversaciones con los vecinos, que fue intencional el incendio al lado de cárcel, ya que vieron a jóvenes huyendo del incendio. Vamos a tomar las acciones legales, pero quiero ser enfático: o presentan acciones con pruebas o se retractan. Vamos a ejercer acciones legales contra quienes ejerzan pánico", dijo Martínez.
"No es una opinión política del intendente, pero los que nos han dicho los equipos de emergencia, es que las líneas de focos son absolutamente intencionales. Hay dos detenidos en Limache, hay imágenes de personas en bicicletas, dos jóvenes en bicicletas que una familia los detectó y pudieron apagar el foco", agregó.
Por último, hizo un llamado a la población a "denunciar, como lo hizo esta familia en Curauma. Denuncien a personas extrañas, saquen fotos con sus celulares y envíenlas a las policías porque esto es absolutamente intencional".
PURANOTICIA