Organismo dio a conocer que presentó una querella por el delito de trata de personas, con fines de explotación laboral.
Este jueves salió a la luz el caso de una mujer, de origen vietnamita, la cual era mantenida bajo verdaderas medidas de esclavitud por dos compatriotas en la comuna de Cabildo, región de Valparaíso.
Estos sujetos le habrían arrebatado su pasaporte y demás papeles, y la habrían obligado, durante dos años y medio, a realizar labores, tanto domésticas como en un local comercial de su propiedad, sin recibir remuneración alguna.
El hecho se dio a conocer luego que sus propios vecinos la vieran en la calle junto a su hijo recién nacido.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue una de las organizaciones que expresó su preocupación por la situación de la mujer.
A través de un comunicado, el INDH dio a conocer que presentó una querella por el delito de trata de personas, con fines de explotación laboral.
"La trata de personas constituye una grave violación de derechos humanos y constituye el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo", señaló la institución.
Cabe indicar que la justicia formalizó a los imputados y solicitó la prisión preventiva, medida que según el INDH habría sido revocada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, siendo sustituida por arresto domiciliario.
De acuerdo al organismo judicial, el delito no se encontraría acreditado "con la intensidad suficiente".
PURANOTICIA