Si bien, se habló de un incremento de un 13%, lo cierto es que un 4,2% del aumento era por reasignaciones de otros ministerios, a lo que se sumaban poco más de $8 mil millones del Fondo de Emergencia Transitorio.
"Se creará un fondo especial, concursable, por 20 millones de dólares, que nos permitirá incrementar los recursos y promover con mayor fuerza la cultura en todo nuestro país". Con estas palabras, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciaba en cadena nacional, el pasado martes 29 de septiembre, que aumentaba el presupuesto para la cultura.
Esta situación fue celebrada por la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien en sus redes sociales escribió que el proyecto "considera un aumento del 13% para Cultura, ubicándonos como el cuarto ministerio con mayor crecimiento. Un estímulo que recibimos con alegría y mucha responsabilidad".
En concreto, la Dirección de Presupuesto habla de una asignación de $211.984 millones para el Ministerio de las Culturas y un 13% de incremento, así como un "fondo especial de carácter transitorio para enfrentar la recuperación de Chile" de hasta $15.320 millones, para ser distribuido en líneas concursables.
Si bien, esta situación generó optimismo y esperanza en el alicaído rubro de la cultura del país, lo cierto es que estas buenas noticias rápidamente se vinieron abajo al observar detalladamente el presupuesto con el que contarán durante el próximo año: el Observatorio de Políticas Culturales dio cuenta que lo anunciado no era tal.
Así, se indicó que un 4,2% del aumento era por reasignaciones de otros ministerios, a lo que se sumaban poco más de $8 mil millones del Fondo de Emergencia Transitorio. La diferencia con lo expresado por las autoridades se debe a un aumento de gastos en el Fondo Audiovisual, en el Fondo de Artes Escénicas y en el Consejo de Monumentos Nacionales.
De esta manera, considerando que este año el Presupuesto de Cultura es de $214 mil millones ($214.156.225.000) y el total del monto asignado al Estado es de 63 mil millones ($63.034.386.024), los recursos para Cultura representan sólo el 0,3% del total del erario nacional. Esto supone una baja en relación a la tendencia de los últimos años, en que el gasto en cultura correspondía al 0,4% del presupuesto nacional.
En relación con el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, vía Ley de Presupuesto para el 2020, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) tiene un alza real de 4,2%, el que se da principalmente por dos razones: recursos por $8.187 millones ($8.187.737.000) del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y de la Fundación Tiempos Nuevos, que hasta ahora eran entregados por otros ministerios, y que ahora pasan por la Subsecretaría de la Cultura y las Artes; y recursos para programas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) por $7.050 millones ($7.050.012.000), que ahora pasan por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.
Por ello, el Observatorio de Políticas Culturales señaló que se trata "de un crecimiento artificial del presupuesto del Ministerio de las Culturas, puesto que no supone recursos adicionales, sino que contabilizan en su partida presupuestaria recursos que son traspasados a instituciones diferentes".
En cuanto a recortes a programas, desde este organismo aseguran que en general, baja la gran mayoría de los programas del Ministerio, pero destacan el «Fomento y Desarrollo del Patrimonio Nacional», con una rebaja de 28,1%; el «Plan Nacional de Fomento a la Lectura», con una rebaja de 12,2%; y «Conjuntos Artísticos Estables», con un 12,0% menos.
En relación a recortes a instituciones culturales, se indicó que todas las que reciben transferencias directas desde el Ministerio ven afectado su presupuesto en, al menos 10%.
En ese sentido, las que sufren recortes mayores (15%) son: el Teatro Municipal, El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Centro Cultural Palacio de la Moneda, Parque Cultural de Valparaíso, Fundación Frei Montalva, Fundación Arte y Solidaridad (Museo de la Solidaridad), Museo del Carmen de Maipú y Parque Villa Grimaldi, entre otras.
Una de las instituciones afectadas con este recorte es Balmaceda Arte Joven, institución con 28 años de trayectoria, con presencia en la región de Valparaíso, y cuyo monto disminuiría en un 8%.
En conversación con Puranoticia.cl, Federico Botto, director de la sede Valparaíso de Balmaceda Arte Joven, explicó que "principalmente como sector cultural esperábamos que ante la grave crisis de este año, tuviéramos un incremento en el presupuesto que pudiera apoyar la reactivación económica del sector de la cultura, que es uno de los más golpeados de la economía nacional. Pero más allá de esperar un incremento, al menos se esperaba un presupuesto de continuidad y no una disminución como la que hoy está planteada en el Presupuesto de Cultura en relación a las partidas del año pasado".
"Los incrementos planteados por el presidente Piñera en el presupuesto a la Nación tienen que ver con el Presupuesto base recortado de este año, por tanto no estamos hablando del presupuesto aprobado en la Ley de Presupuestos en la discusión parlamentario del 2019, sino que nos referimos al presupuesto que al tercer mes de la pandemia se genera un recorte para poder enfrentarla y eso deja un nuevo número inicial en los ministerios y sobre ese se calcula el incremento, por tanto hay un juego comunicacional. No obstante, existen también partidas transitorias que una vez terminado como un fondo de emergencia ya no van a estar presentes, por tanto el incremento no se genera en ninguna de sus partidas. Si bien, aumentan los fondos concursables, por otro lado, los planes y programas de implementación de política pública del ministerio todos decrecen y reducen su presupuesto", añadió.
Finalmente, acerca de la afectación a Balmaceda Arte Joven, Federico Botto explicó a este medio que "en una mirada nacional, estimamos que sólo en la dimensión formativa van a haber 1.700 jóvenes que no van a poder acceder a estos espacios debido a los recortes, y estimamos en 170 plazas laborales que se perderán".
Cabe indicar que año a año, son más de 6.300 jóvenes los beneficiarios de la programación que realiza la sede regional de Valparaíso de Balmaceda Arte Joven, que involucra, además, a creadores activos en la escena local, como tutores y guías de los procesos; talleres de formación, clínicas, laboratorios (crítica cultural, escritura territorial, producción musical, y gestión cultural); exposiciones; compañía estable de danza; conciertos; y festivales artísticos en el espacio público.
(Imágenes: Felipe Rubio)
PURANOTICIA