Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Inscripción de Pedro Velásquez como carta al Senado abre controversia en Chile Podemos Más: Comando de Sichel criticó decisión

Inscripción de Pedro Velásquez como carta al Senado abre controversia en Chile Podemos Más: Comando de Sichel criticó decisión

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Siendo Alcalde de Coquimbo, el año 2006 fue condenado por fraude al Fisco y negociación incompatible, quedando inhabilitado de forma perpetua para repostular a la Alcaldía, además del pago de $165 millones en multas.

Inscripción de Pedro Velásquez como carta al Senado abre controversia en Chile Podemos Más: Comando de Sichel criticó decisión
Miércoles 25 de agosto de 2021 07:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Controversia ha causado dentro del oficialismo la candidatura senatorial del actual diputado Pedro Velásquez, quien postulará como independiente con un cupo en el Partido Regionalista Independiente (PRI) para la quinta circunscripción de la región de Coquimbo.

Las tensiones en Chile Podemos Más (RN, UDI, Evópoli y el PRI) surgieron debido a las polémicas judiciales de la trayectoria de Velásquez. Siendo Alcalde de Coquimbo cuando militaba en la Democracia Cristiana, en 2005 se inició un juicio en su contra por fraude al Fisco y negociación incompatible.

Producto de la acción judicial quedó suspendido del cargo y congeló su militancia de la DC, colectividad a la que luego renunció en marzo de 2006 junto a su hermano y esposa.

Finalmente, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de La Serena lo encontró culpable de los cargos y dictaminó su inhabilitación perpetua para repostular a la Alcaldía, además del pago de $165 millones en multas. De todas formas, quedó libre para llegar al Parlamento y ha sido diputado entre 2009-2013 y luego entre 2017 hasta hoy.

LAS OTRAS DENUNCIAS

Velásquez también se vio afectado por un escándalo en 2019, cuando fue acusado por acoso sexual por un colaborador en el Congreso. Sin embargo, la denuncia fue desestimada por la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Baja.

Otra polémica se remonta a junio de 2020, cuando se viralizó un video donde el diputado amenaza a una automovilista en una estación de servicio en Los Vilos. Le dice que "se cuide la boca" y que "el combo en el hocico que te doy no te lo quita nadie".

Tuvo otras dos controversias ese año. En julio fue detenido por transitar sin salvoconducto en Quillota y debió enfrentar un sumario sanitario, mientras que en diciembre su par Marisela Santibáñez (PC) lo acusó de haberla tratado como "una mierda" durante una discusión, por lo que el parlamentario fue multado por la Comisión de Ética con el 3% de su dieta parlamentaria.

CRÍTICAS POR SU NOMINACIÓN

Producto su historial, algunos miembros de Chile Podemos Más criticaron la inscripción de Velásquez. Por ejemplo, el diputado RN Sebastián Torrealba señaló que "hay un error garrafal y hay que hacer todos los movimientos necesarios para que Velásquez no sea candidato de Chile Vamos".

Mientras que Pedro Browne, parte del comando del candidato de la colectividad, Sebastián Sichel, aseguró que "es una mala decisión, no la comparto, pero las listas parlamentarias son decisiones de los partidos y habría que preguntarles a ellos por qué tomaron una decisión como esa. Para nosotros claramente es un candidato que no nos acomoda, creemos que no representa este nuevo ciclo".

En tanto, el mismo Sebastián Sichel evitó referirse al tema: "Es una decisión que tienen que tomar los partidos. Va en la lista de un partido, ese partido tiene que tomar una decisión respecto a esa candidatura".

COMPAÑERO DE LISTA

La designación de Velásquez ocurrió debido a las dificultades de la derecha para encontrar un compañero de lista para Sergio Gahona (UDI) en las elecciones senatoriales de Coquimbo, región compleja para el sector. A ello se suma la negativa de Marco Antonio Sulantay de asumir el desafío.

Finalmente, además de Gahona y Velásquez, fueron inscritos Alejandra Valdovinos (UDI) y Giannina González (RN).

Según trascendió, RN le ofreció a Velásquez la inscripción. Sin embargo, se anotó bajo cupo del PRI debido a que no quedaban cupos en la tienda ubicada en Antonio Varas. También se espera que el exalcalde ayude con votos debido a su positivo historial electoral en la región.

RESPALDO DEL PRI

El presidente del PRI, Rodrigo Carimori, aseguró que la candidatura de Velásquez contó con el respaldo transversal de los partidos de la coalición.

"La candidatura de Pedro Velásquez se trata de una postulación que contó con la aprobación y el acuerdo de los cuatro partidos de la coalición", indicó Carimori.

El timonel del PRI sostuvo que "no hubo ningún partido que se opusiera a esta determinación y posterior inscripción. Consideramos de manera unánime que era importante que Pedro Velásquez estuviera en la lista de candidatos a senadores del pacto Chile Podemos Más".

"Nos sorprende el revuelo que ha causado la candidatura senatorial de Pedro Velásquez por la región de Coquimbo, siendo que lleva ocho años como diputado, rompiendo el sistema binominal que existía antes, y logrando la última vez, bajo el nuevo sistema proporcional, la segunda mayoría regional en su postulación a la Cámara de Diputados y Diputadas", añadió.

Finalmente, Carimori aseguró desconocer "si este tema se analizó en el equipo de nuestro candidato presidencial Sebastián Sichel".

PURANOTICIA

Cargar comentarios