Guillermo Bezzemberger, señaló que al revisar evidencia la conclusión inicial es que la herida de Avilés no es atribuible al lanzaagua.
Carabineros entregó un primer avance al director de Orden y Seguridad, general Eliecer Solar, del informe de al menos doscientas páginas sobre el incidente ocurrido durante la marcha del 21 de mayo en Valparaíso, donde el estudiante Rodrigo Avilés se golpeó en la cabeza, lo que lo mantiene en estado grave y con riesgo vital.
Las indagaciones encabezadas administrativamente por el coronel Guillermo Bezzemberger, buscan aclarar la posible participación de fuerzas especiales de Carabineros, a quienes se les indica como los culpables de utilizar violentamente el carro lanzaagua contra el universitario, lo que habría provocado su actual estado.
Guillermo Bezzemberger, señaló a El Mercurio que tras revisar evidencia como videos grabados por Carabineros y aquellos subidos a internet, entre otras, la conclusión inicial es que la herida de Avilés no es atribuible al lanzaagua.
"Tenemos, preliminarmente, que este hecho, de que el joven se haya lesionado, no corresponde a que sea producto del chorro de agua", señaló el coronel.
El fiscal relató que una pieza relevante es el registro de una cámara GoPro instalada en el casco del capitán que tomó el mando, donde se vería que el estudiante está en el centro de un "tumulto" de manifestantes: "Por lo tanto, lo que es el uso del agua, que es el elemento más inofensivo que tiene Carabineros para el control del orden público, no pudo haber lesionado directamente al joven".
"El joven va al medio del tumulto, y lo primero que tenemos que decir es que cayó entre medio de este tumulto y se golpeó en el suelo, que es muy especial. Es una piedra tipo palmeta, que es muy resbalosa. Todo eso se hizo con análisis planimétrico, toma de muestras. Incluso, pudimos ver las zapatillas del joven, que tienen muy poca adherencia", agrega para explicar las posibles causas.
pn/fg
MPD/ATON Chile