VIDEOS-FOTOS: Declaran zona de catástrofe en territorios de regiones de O'Higgins y el Maule
Desesperación e impotencia reina en las regiones de O'Higgins y el Maule luego de 9 días de combate de lo que es hasta este viernes el incendio forestal más grande de los últimos 50 años en Chile.
Desde el Gobierno se declaró en horas de la tarde del viernes zona y estado de catástrofe para las zonas afectadas especialmente las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.
El control de la zona estará bajo de las Fuerzas Armadas mientras que brigadistas de Conaf tratan de descansar y tomar un nuevo aire para seguir combatiendo el fuego junto a unos agotados voluntarios de Bomberos que reciben apoyo de distintos puntos del país.
Son cerca de 7 los focos activos en diferentes puntos que avanzan sin control amenazando zonas pobladas.
A NIVEL PAIS
Según Onemi actualmente hay 26 incendios activos y 33 incendios controlados a nivel país además de 16 alertas rojas, ocho alertas amarillas y ocho alertas tempranas preventivas.
El principal foco se encuentra en la región de O'Higgins, donde hay 60 personas damnificadas, nueve albergadas y 21 viviendas destruidas. Además se mantienen más de 9.500 clientes sin suministro eléctrico. En el Maule hay siete viviendas destruidas y 12 damnificados.
AYUDA INTERNACIONAL
Ricardo Toro director nacional de la Onemi dijo que "dada la magnitud de la emergencia, desde este martes se realiza la coordinación junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los gobiernos de México, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, Uruguay y Perú".
PURANOTICIA