Organismo explicó en el recurso que los reclusos no tienen acceso a baños durante la noche, y tienen que hacer sus necesidades en tarros o en baldes de plástico.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos ingresó un recurso de amparo para que los presos del Centro de Detención Preventiva de Pitrufquén, en la región de La Araucanía, puedan acceder a los baños durante la noche, opción que por el momento se les ha impedido por parte de Gendarmería.
"El recurso de amparo se funda en la circunstancia de que todas las personas privadas de libertad que residen en el penal de Pitrufquén no tienen acceso a baños durante la noche, y tienen que hacer sus necesidades en tarros o en baldes de plástico", confirmó Federico Aguirre, jefe regional del INDH.
Asimismo, el directivo señaló que el impedimento de Gendarmería de otorgarles el derecho básico de aseo a los reclusos atenta contra la integridad tanto física como psíquica de estos.
Además, Aguirre confirmó que la solicitud ya se había hecho de forma directa con Gendarmería, de quienes no tuvieron respuesta, mismo resultado que obtuvieron tras realizar la petición por la vía administrativa ante la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, por lo que se vieron obligados a presentar el recurso de amparo.
PURANOTICIA