Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Incertidumbre total en el Concejo Municipal de Viña del Mar en la antesala a trascendental votación del Presupuesto 2021

Incertidumbre total en el Concejo Municipal de Viña del Mar en la antesala a trascendental votación del Presupuesto 2021

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La mayoría de los ediles consultados por Puranoticia.cl aseguró que aún están evaluando su votación, a menos de 24 horas que se someta al escrutinio del Concejo Municipal.

Incertidumbre total en el Concejo Municipal de Viña del Mar en la antesala a trascendental votación del Presupuesto 2021
Lunes 14 de diciembre de 2020 18:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Incertidumbre y expectación son las palabras que mejor definen el sentir del Concejo Municipal de Viña del Mar, en la antesala a la votación del proyecto de Presupuesto 2021 presentado por la administración de la alcaldesa Virginia Reginato, el cual no ha estado exento de polémica, pues llega con un informe negativo y que incluso hablaría de una iniciativa que estaría desfinanciada, tomando en consideración el déficit financiero que arrastra la entidad edilicia.

Este miércoles 2 de diciembre, Puranoticia.cl publicó un informe emanado por la Dirección de Control, que da cuenta de un resultado negativo en la ejecución presupuestaria de hasta $11.041 millones ($11.041.213.000) al 30 de septiembre de 2020, documento que también incluyó una advertencia para que la administración "tome medidas" en cuanto a ingresos municipales y restricción de gastos.

LEER TAMBIÉN: Municipalidad de Viña del Mar totalmente desfinanciada: Nuevo informe de Control revela que propuesta de Presupuesto 2021 sería imposible de cumplir.

A esto se suma que la deuda para el 2020 asciende a $13.198 millones ($13.198.520.000) en el ítem Pasivo a Corto Plazo y a $3.674 millones ($3.674.846.000) en el ítem Pasivo a Largo Plazo, según se estableció en base a informes entregados por la propia Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

De igual forma, Control Municipal advirtió al organismo comunal que el gasto en los contratos a honorarios se ha incrementado en un 9,8% respecto al año 2019, cifra que resuena aún más teniendo en cuenta que los ingresos durante 2020, principalmente debido a la pandemia del Covid-19, han disminuido en un 25% en comparación a 2019.

¿PRESUPUESTO DESFINANCIADO?

Si a esto se le suman los juicios de gran envergadura aún pendientes, el resultado financiero al 30 de septiembre de 2020 indica que el menor ingreso ajustado es de -$23.808 millones y que el menor gasto devengado es de $14.687 millones, lo que da como resultado un déficit de $9.121 millones.

Este informe era muy esperado por los concejales viñamarinos, pues en él se basarían para decidir cómo votar el proyecto de Presupuesto 2021 que será sometido al escrutinio edilicio este martes 15 de diciembre. Por ello, cobra aún más relevancia el hecho de que la iniciativa de Reginato estima que la deuda y déficit no sobrepasaría los $10.000 millones, pues fuentes de Puranoticia.cl al interior de la Municipalidad sostienen que el déficit proyectado para el 31 de diciembre será entre $15.000 millones y $20.000 millones, lo que quiere decir que el proyecto propuesto estaría desfinanciado.

Vale indicar que un presupuesto con déficit implica altos niveles de morosidad con proveedores, que van desde empresas grandes hasta pymes más pequeñas, los que ni siquiera se encontrarían contabilizados.

Imagen foto_00000001

LA INCERTIDUMBRE DE LOS CONCEJALES

En base a todos estos antecedentes, Puranoticia.cl conversó con algunos ediles de la Ciudad Jardín, quienes analizaron el escenario que vislumbran para la sesión de este martes 15, además de manifestar que el resultado de la votación es completamente incierto, pues muchos de ellos aún se encuentran analizando sus votos.

El primero en conversar con este medio fue el concejal Jaime Varas (UDI), quien señaló que "hay que reconocer que se nos ha mantenido al tanto de la información, obviamente que siempre se esperó que del Gobierno existiera alguna ayuda a los municipios, pero en especial a los con Casinos, porque en nuestro caso el efecto de la pandemia es distinto. Ahora, efectivamente se hicieron los ajustes, hay ahorros, también hubo gastos extraordinarios por el confinamiento, y yo creo que dentro de todo este resumen se ha hecho un gran esfuerzo en la Municipalidad de cara al Presupuesto 2021 y espero que pueda ser aprobado por una mayoría del Concejo, que va más allá de apoyos o mayorías políticas".

Por su parte, la concejala Laura Giannici (DC) manifestó que "es complicado, a pesar que se han hecho todos los esfuerzos para reducir el gasto y el presupuesto para alinearlo con la realidad. Si bien, es cierto que nos comunicaron que el Ministerio de Hacienda había aprobado la solicitud de un leaseback, lo cierto es que depende que un banco pase la plata. Entonces en eso estamos topando. Mi tema es que si un banco que aceptaría hacer leaseback con el Municipio, yo votaría a favor del presupuesto, pero ¿cómo le entregas un presupuesto desfinanciado? Entonces, es complicada la cosa".

Imagen foto_00000010

En tanto, la concejala Macarena Urenda (UDI) comentó a este medio que "la verdad es que lo veo bastante incierto y tampoco quiero adelantar mi voto. Está bien compleja la situación. No quiero adelantar mi voto, porque no quiero prepararlo".

Similar opinión compartió el concejal Carlos Williams (RN), quien dijo que "la verdad es que es bastante incierto lo que puede pasar en la votación. No me atrevo a decir si se aprueba o rechaza. En lo personal soy muy respetuoso con mi labor en el Concejo y prefiero que los concejales y la alcaldesa sepan mi votación y después hacerlo público. En lo personal, prefiero que mi votación sea conocida primero por la alcaldesa y el resto de los concejales, porque si bien es cierto soy muy respetuoso de mi labor y del papel de la alcaldesa, prefiero que se enteren por mi votación y no por la prensa de lo que realizaré mañana al momento de votar, porque me ha molestado mucho cuando se ha registrado este tipo de situaciones, donde nos hemos enterado por la prensa de muchas medidas de la administración municipal".

Finalmente, la concejala Pamela Hodar (UDI) indicó que "uy, qué difícil, primero hay que votar porque no sé cómo votará el resto. Yo creo que estamos todos revisando hoy día los últimos antecedentes y cifras. Cada uno está en eso, así que no podría decir cómo se votará. Yo en la noche terminaré de revisar todo y mañana decidiré mi voto".

PURANOTICIA

Cargar comentarios