
Equipos de Conaf y Bomberos se han encontrado con más dificultades en Limache, zona con pendientes muy profundas, de difícil acceso y con un tipo de combustible denso.
Activo se mantiene el incendio forestal registrado en el límite entre las comunas de Quilpué y Limache, situación que mantiene en Alerta Roja a la provincia de Marga Marga desde el pasado lunes 4 de mayo.
1.620 hectáreas ha consumido la emergencia forestal, la que ha dado una tregua al sector de Colliguay (Quilpué), no así a la vecina localidad de Lliu Lliu (Limache), donde el fuego desciende por una quebrada, aumentando la intensidad de las llamas.
Así lo explicó Juan Atienza, jefe del departamento de incendios forestales de Conaf Valparaíso, quien dijo que el sector más activo "es el que da hacia Limache, con pendientes muy profundas, de difícil acceso, con combustible denso y con gran bosque nativo. Características, que han dificultado el trabajo porque el desplazamiento es muy lento y con fuego activo".
En el siniestro trabajan 10 brigadas de Conaf, con 10 helicópteros, y apoyados por personal de la Gobernación de Marga Marga, de la Municipalidad de Limache y del Cuerpo de Bomberos.
Respecto a cuándo podría estar controlado, el funcionario de Conaf indicó que "esperamos, si las condiciones nos acompañan, tenerlo controlado en tres días más, porque no es fácil combatirlo por su topografía y tipo de combustible".
Por su parte, María Carolina Corti, gobernadora de Marga Marga, indicó que unos 100 hombres "se encuentran haciendo toda la vigilancia respectiva, con brigadas de Conaf, de tal manera de encerrar los perímetros y evitar llegar a casas, que en su mayoría son segundas viviendas, según nos han informado".
Finalmente, Daniel Morales, alcalde de Limache, comentó que "se han quemado más de 1.620 hectáreas, lo que es una tremenda pérdida medioambiental. Hay que ver cómo recuperamos eso".
PURANOTICIA