Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Incautan más de 800 kilos de droga en Antofagasta: estupefacientes eran trasladados en llantas de camión

Incautan más de 800 kilos de droga en Antofagasta: estupefacientes eran trasladados en llantas de camión

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El descubrimiento se materializó gracias a personal del retén Quillagua, en la región de Antofagasta, que en medio de un patrullaje de rutina logró fiscalizar un tracto camión, con semi remolque, que se encontraba en mal estado, con uno de sus neumáticos reventados.

Incautan más de 800 kilos de droga en Antofagasta: estupefacientes eran trasladados en llantas de camión
Martes 31 de agosto de 2021 15:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Carabineros detuvo a dos personas, una de nacionalidad chilena y otra boliviana, luego de ser involucrados en el delito de tráfico drogas en el norte del país: intentaron ingresar estupefacientes en las llantas de un camión.

El descubrimiento se materializó gracias al personal del retén Quillagua, en la región de Antofagasta, que en medio de un patrullaje de rutina logró fiscalizar un tracto camión, con semi remolque, que se encontraba en mal estado, con uno de sus neumáticos reventados, y estacionado en una calzada a la altura del kilómetro 1.684.

En ese momento, los funcionarios policiales se percataron de que en la pista no solo había marcas de arrastre por el brusco freno de la máquina, sino que también una estela de polvo blanco, por lo que el fiscal de turno dispuso la concurrencia de la Sección OS7 de Iquique para adoptar las labores de investigación.

Así, los agentes procedieron a la revisión de todos los neumáticos del camión y acoplado, logrando establecer que en 23 de ellos había cuatro estructuras metálicas circulares que contenían clorhidrato de cocaína, muchas de ellas completamente destruidas por la fricción y roce del movimiento del vehículo.

En el procedimiento, se logró la incautación de 50 estructuras metálicas circulares que contenían la droga, cuyo peso fue cercano a 490 kilos, y 350 kilos y 10 gramos de residuos de clorhidrato de cocaína a granel, distribuidos en 16 sacos de diferentes colores. A todo, se sumaron 841 kilos y 20 gramos de clorhidrato de cocaína.

Sin embargo, las diligencias no acabaron ahí y, tras obtener la orden de investigar y aplicar distintas técnicas de investigación, la policía no solo trasladó el camión involucrado a la región Metropolitana, sino que también dieron con el paradero de los receptores.

"Para ello se concurre al aparcadero de camiones ubicado en calle La Montaña, comuna de Colina, dejando el tracto camión con el fin de que llegue el receptor a retirarlo, montando los anillos de seguridad respectivos con apoyo de Drone y Gope", comentaron desde Carabineros.

Y añadieron que "fue en ese operativo que se observa la llegada de un furgón escolar a las inmediaciones, descendiendo uno sujeto y dirigiéndose hacia la oficina de control del aparcadero, solicitando las llaves del tracto camión antes descrito, donde éste procede a revisar las ruedas del vehículo y a subirse posteriormente a este, momento en que se procede a su detención".

Los aprehendidos son J.L.Q.F., chileno con antecedentes penales por el delito de amenazas, y A.S.R., de origen boliviano, mientras que el avalúo de la droga equivale a 1.682.040 dosis, con un valor de $16.820.400.000, equivalentes a 21 millones de dólares.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto con valorar el procedimiento llevado a cabo con éxito, comentó que "las bandas criminales buscan mediante nuevas técnicas ingresar droga a Chile. En general, y esto lo hemos visto repetidamente este año, existe una vinculación de bandas nacionales con bandas extranjeras, donde hay una comunicación fluida y acá estamos en presencia de una operación transnacional de un camión de patente chilena ingresada a territorio boliviano, donde se le ponía estas placas con drogas a los neumáticos".

"Efectivamente, estas bandas son creativas, pero les quiero decir a los que estén pensando en seguir delinquiendo, que nosotros somos más creativos para poder investigarlos, fiscalizarlos y, justamente, en la medida que tengamos apoyo de cuerpos legales que se están también discutiendo en el Congreso, tener técnicas investigativas para poder hacerlos pagar por ingresar droga a Chile", cerró el secretario de Estado.

REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000005

PURANOTICIA

Cargar comentarios