
Se trata de 796 cajas o pacas, contenedoras de 384.500 cajetillas de cigarrillos.
Una investigación de aproximadamente dos meses de duración, llevada a cabo por la PDI de Arica, terminó con la incautación de 796 cajas o pacas, contenedoras de 384.500 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en el mercado nacional en $404.000.000 aproximadamente.
El cargamento ilegal se encontraba acopiado en un camión con patente boliviana, aparcado en el sector del cerro Chuño, Arica.
Además, mientras se disponía el trasvasije de esta carga a otro camión con patente nacional, los detectives procedieron a la detención flagrante de tres hombres, todos de nacionalidad boliviana, por el delito de contrabando.
Esta diligencia de largo aliento fue gestada gracias a información confidencial manejada por la PDI, la cual indicaba la existencia de un contenedor procedente de Panamá y de paso por Arica, que tendría su destino final en Bolivia.
Luego de un trabajo de análisis y con diversas diligencias investigativas se logró su ubicación, donde se pudo advertir que la carga ilegal estaba oculta como artículos para el hogar, como termos y hervidores.
La PDI explicó que el modus operandi utilizado en este tipo de delitos es aprovechar la franquicia aduanera entre las fronteras de Chile y Bolivia, para con ello reducir la mercancía ilegal en el mercado informal.
Finalmente, se informó que los detenidos serán formalizados hoy en el Juzgado de Garantía de Arica, por el delito flagrante de contrabando.
La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de #Arica puso a disposición del tribunal a los tres imputados por contrabando de cigarrillos incautados ayer en Cerro Chuño. El avalúo de estas especies ilegales es de 404 millones de pesos, siendo sacadas del mercado informal. pic.twitter.com/Nyg9wF3H0i
— PDI_Arica (@PDI_Arica) May 2, 2020
PURANOTICIA