Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
ICovid revela que Valparaíso es la región con mayor uso de camas críticas por Covid-19

ICovid revela que Valparaíso es la región con mayor uso de camas críticas por Covid-19

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En el documento, los especialistas ratifican que el país se encuentra en uno de sus mejores momentos epidemiológicos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, pero advierte que hay "un equilibrio frágil" y alertaron sobre de posibles brotes locales.

ICovid revela que Valparaíso es la región con mayor uso de camas críticas por Covid-19
Viernes 27 de agosto de 2021 21:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El equipo ICovid Chile, liderado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó esta semana informe número 55 respecto a la crisis sanitaria del Covid-19 en Chile.

En el documento, los especialistas ratifican que el país se encuentra en uno de sus mejores momentos epidemiológicos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, pero advierte que hay "un equilibrio frágil" y alertaron sobre de posibles brotes locales.

Con información obtenida hasta el sábado 21 de agosto, la dinámica de contagios reveló que el indicador de carga llegó a aproximadamente 3,05 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes a nivel nacional. El factor se ve impactado positivamente gracias a la Región Metropolitana, que, al igual que Coquimbo y Los Ríos, "ha tenido una baja significativa de casos esta semana".

No obstante, se advierte de un preocupante aumento significativo de casos ocurrido en O'Higgins, con una subida de cerca de un 17% de casos nuevos diarios en comparación con la semana anterior.

Mientras, la situación de Aysén se encuentra en un nivel crítico: 31,1 nuevos casos diarios promedio en esta semana, ante los 26,5 observados los siete días anteriores.

AUMENTO DE LA TRANSMISIBILIDAD

A nivel nacional, el número de reproducción efectivo (R), que representa la cantidad de personas promedio que puede contagiar un caso, se ha mantenido significativamente bajo 1 desde junio de este año.

Sin embargo, el reporte advierte que "desde mediados de julio la transmisión ha ido sostenidamente en aumento, llegando a valores por sobre 0,85 esta semana".

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la U. de Concepción, explicó que "desde el punto de vista del número de nuevos casos, estamos viviendo una de las mejores semanas de la pandemia. Sin embargo, aún cuando la transmisibilidad es relativamente baja a nivel nacional, ha mostrado un aumento sostenido desde mediados de julio".

"Al mismo tiempo, la región de O'Higgins esta semana muestra un aumento significativo de nuevos casos, mientras, en 12 de regiones el R efectivo se encuentra en un valor crítico. Esto sugiere que podríamos tener brotes locales, por lo cual debemos estudiar en detalle lo que ocurre en estas regiones durante la próxima semana", añadió.

TESTEO Y TRAZABILIDAD

El número total de test PCR informados por 1.000 habitantes por semana a nivel nacional disminuyó a 16,8 (2,4 diarios) en comparación a 17,0 la semana anterior y 17,5 hace dos semanas. Las regiones con mayor nivel de testeo actualmente son Aysén (40,8), Arica y Parinacota (29,9) y Magallanes (29,8) y, las con menor nivel de testeo son la Metropolitana (12,8), La Araucanía (13,8) y O'Higgins (14,3).

La positividad de los exámenes PCR alcanzó un 1,4% promedio esta semana, pero experimentó una disminución en relación al 1,7% promedio de la semana anterior y al 1,9% de hace dos semanas. Estos indicadores no incluyen test de antígeno, bajo el cual se confirma un 10% de los casos de covid-19.

La trazabilidad se mantiene sin grandes variaciones a nivel nacional. La consulta temprana, que muestra la proporción de personas que tuvieron una consulta médica dentro de los dos días desde que iniciaron síntomas, se ha mantenido en torno al 55% de logro desde octubre del año pasado.

En tanto, en el desglose regional se observan grandes variaciones con valores que oscilan entre 35% (Aysén) y 74% (Arica y Parinacota).

Mientras, el indicador de confirmación temprana de casos mantiene la tendencia observada desde el mes de abril, situándose cerca del 55% de logro a nivel nacional. Coquimbo (49%) y Antofagasta (51%) tienen las proporciones más bajas para este indicador.

HOSPITALIZACIONES Y DEFUNCIONES

Se observa un "alza marginal" de 83,7% a 83,8% respecto de la semana anterior en cuanto a la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional. De todas formas, es baja comparado con dos semanas atrás, cuando alcanzó un 85,3%.

Las regiones con mayor uso de camas críticas son Valparaíso (91,9%), Coquimbo (88,2%), y Metropolitana (87,8%), mientras que las regiones con menor ocupación de camas UCI son Tarapacá (56,0%), Magallanes (57,1%), Aysén (58,6%) y Arica y Parinacota (59,5%).

"Aunque la ocupación sigue siendo considerada alta, se explica, por una parte, por la disminución del número total de camas, y, por otra, por el cambio en el tipo de ocupación de estas camas. En efecto, las camas Covid-19 han experimentado una sustancial baja desde la primera semana de junio, en que ocupaban más del 70% de las camas UCI disponibles", indicó la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile Alejandra Fuentes- García

Además, la proporción de camas UCI con pacientes con Covid-19 alcanzó un 29,2% a nivel nacional, disminuyendo desde 32,0% respecto de los siete días anteriores. Las regiones con mayor cantidad de demanda de pacientes críticos con Covid-19 son Coquimbo (39,0%), Arica y Parinacota (32,7%), y Metropolitana (31,4%). Además, en Aysén no hubo uso de camas UCI por pacientes COVID-19 (0,0%).

Con datos del DEIS, la mortalidad por Covid según rango etario muestra que hubo una disminución de 5,1% en el grupo de mayores de 70 años (389 vs. 410 personas fallecidas), de -8,0% en el grupo entre 50 y 69 años (150 vs, 163 personas fallecidas) y -35,2% en el grupo de menores de 50 años (35 vs. 54 personas fallecidas) en relación a la semana anterior.

VACUNACIÓN

El esquema de vacunación completa alcanza un 67,6% de la población total del país. A nivel regional, Magallanes (77,3%), Aysén (75,8%), Ñuble (75,1%), y O'Higgins (73,5%) logran las mayores coberturas de inoculación y las más bajas están en Tarapacá (60,9%), Arica y Parinacota (63,0%), y Metropolitana (63,8%).

En el desglose etario, la cobertura con vacunas de dos dosis es de 90,0%, 90,5% y 80,1% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años y menores de 50 años, respectivamente.

De todas formas, el grupo conformado por las personas menores de 50 años volvió a tener el mayor incremento en la cobertura durante la última semana, pasando de 79,92% a 80,14%.

El investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, resaltó que "es una gran noticia que un 67% de la población total del país ya haya recibido el esquema de vacunación completo".

"El grupo mayor de 40 años tiene una cobertura aproximada de casi 90%, y desde el 10 de agosto casi 6 de cada 10 dosis corresponden a refuerzo. Sin embargo, es muy importante recordar que, a pesar de estos avances, una proporción significativa de la población es aún susceptible a contagiarse por Covid-19, incluyendo 1.8 millones de rezagados, y también personas entre 12 y 40 años", enfatizó.

"La población susceptible, la efectividad de las vacunas en torno a 65% y otros factores de contexto, como presencia creciente en el país de variantes más contagiosas (como la Delta), los ambientes cerrados por frío, y relajamiento de medidas restrictivas, podrían resultar en nuevos brotes de contagio en los meses que vienen. Tenemos que seguir cuidándonos", advirtió.

PURANOTICIA

Cargar comentarios